Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

jueves, 9 de noviembre de 2017

Hipogeo de Longar pasando por el Alto de los Bojes (837 metros), Chaparral y Cogote del Cucurrillo (911 metros).


Duración.- 3 horas y 4 minutos.
Desnivel acumulado.- 354 metros.



Hoy nos hemos acercado hasta la Sierra de Aras para visitar el Hipogeo  megalítico de Longar y, a su vez, aprovechar para dar un paseo visitando varias cimas presididas por un parque eólico. 

Para hacerlo un poco diferente, el acceso lo vamos a realizar desde un punto cercano a Aguilar de Codés en vez de realizarlo por la ruta tradicional que viene desde la localidad de Aras. El inicio de este paseo comienza en un punto de la carretera que une las localidades de Aguilar de Codés y Aras. En la parte más alta del trayecto nos desviamos hacia un lugar en donde esta situado el centro de control del parque.

Hipogeo de Longar.

Empezaremos definiendo lo que es un Hipogeo. Hipogeo es una bóveda excavada bajo tierra que en la antigüedad se usaba para conservar los cadáveres sin quemarlos. Así pues, después de definirlo, diremos que el Hipogeo de Longar viene a ser una cámara sepulcral megalítica que fue descubierta en 1.985 por Luís Arazuri. Posteriormente, en 1.991, se comenzó la excavación arqueológica a cargo de un grupo de científicos prolongándose, esta tarea, hasta 1.993. Un año después se procedió a la restauración del Hipogeo dándole la apariencia más real posible.

Este Hipogeo, fechado en el tercer milenio a.c, está formado por una cámara subterránea, excavada en roca arcillosa, que posee unas dimensiones de 4,6 metros de largo y una altura máxima de 1,5 metros. De forma alargada albergaba una cabecera en semicírculo, un muro de lajas y una cubierta formada por dos grandes losas de areniscas, con un peso de 6.850 kilos, que acabó partiéndose enterrando y propiciando su actual buen estado de conservación. El acceso se realizaba por un corredor de piedras que desembocaba en losa perforada que era por donde se entraba al interior de la cámara.

Cuando se descubrió, en su interior, aparecieron los cadáveres de 80 individuos, de la misma tribu, que se encontraban en posición fetal. Estos individuos pertenecían a ambos sexos y a diferentes edades. También se encontraron algunos objetos de silex, en esa época aún no trabajaban el metal, destacando 30 puntas de flecha. No se encontró ningún elemento decorativo. 

De los ochenta individuos, fruto de la actividad hostil entre las tribus en aquella época, cuatro presentaban heridas de flechas. Uno de ellos fue alcanzado en una vértebra torácica, otro recibió un impacto de flecha en el hombro, otro en la cara y por último otro individuo presentaba un impacto en el costado alojándose la punta de silex en una costilla.

Para finalizar diremos que este Hipogeo estuvo en uso algo más de un siglo.


Powered by Wikiloc


El paseo comienza a la altura de este edificio...
... con las primeras luces de la mañana.
Desde el coche nos dirigimos...
... hacia esta pista por la que caminaremos unos pocos metros...
... antes de abandonarla, giraremos a la izquierda, para coger esta senda...
... que, tras ascender unos pocos metros, nos llevará hasta la parte alta en donde nos encontraremos con este parque eólico.
Caminaremos por la pista que transita por las faldas del llamado Alto de los Bojes, su cima la visitaremos a la vuelta, hasta llegar a un punto...
... en donde la pista se acaba. Entonces cogeremos una senda que sale hacia la derecha...
... y que tras descender unos metros...
... nos llevará directamente...
... hasta el Hipogeo de Longar.
Entrada a la cámara sepulcral.
Detalle de un tercio de la puerta de acceso a la cámara. Esta pieza es original.
Mirada desde el interior del Hipogeo...
... de sus paredes...
... y de las grandes losas que lo cubrían.
Colores de otoño.
Una vez visitado el Hipogeo...
... e inspeccionado el terreno que lo rodea...
... nos hacemos...
... las fotos de rigor...
... y emprendemos el ascenso, por el mismo lugar por el que hemos venido, observando...
... una panorámica de la ciudad de Logroño en la lejanía.
Una vez hemos llegado a la pista, cogemos la de la izquierda...
... que serpentea bajo las grandes aspas de los molinos...
... hasta llegar a la cima del Alto de los Bojes.
Desde la cima observamos...
... el camino que tenemos que recorrer...
... hasta llegar...
... hasta la cima del monte Chaparral.
Vistas del León Dormido desde la cima del monte Chaparral.
Foto desde la cima.
Ahora nos dirigimos hasta nuestro próximo destino...
... observando como las nubes abandonan al León Dormido...
... no haciendo lo mismo con el monte Ioar.
Últimos metros...
... de ascensión...
... para llegar...
... hasta la cima...
... del monte Cogote del Cucurrillo...
... lugar desde donde...
... sacamos todas estas fotografías. Zoom al  monte Monjardín y al monte Montejurra.
Fotos desde la cima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario