Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

lunes, 1 de enero de 2018

Muru (774 metros) y Petronillo (767 metros) visitando la Foz de Ugarrón.


Duración.- 2 horas y 56 minutos.
Desnivel acumulado.- 345 metros.

Hoy nos hemos dirigido al valle de Urraul Alto para, partiendo desde la localidad de Imirizaldu, visitar una bonita pero desconocida foz, la foz de Ugarrón. Para completar el paseo hemos decidido visitar dos montañas de la zona que si bien no tienen ninguna relevancia si que son un perfecto complemento para un entretenido paseo montañero.

Foz de Ugarrón.

Localizada en el Valle de Urraul Alto se encuentra la foz de Ugarrón. Esta foz formada, con el paso de los años, por la acción erosiva del río Areta tiene una extensión de más de 100 hectáreas con tres estrechamientos formados en la roca. La vegetación que cubre las paredes del cañón están constituidas, en su mayor parte, por carrascas y matorral bajo. 

Si estamos atentos podremos contemplar como en las escarpadas paredes rocosas que forman el cañón tienen su anidamiento rapaces como el buitre leonado, el halcón peregrino y alguna pareja de alimoches.   

Para quien la quiera visitar diremos que se puede empezar el paseo o bien en dirección de la entrada de las aguas del río Areta a la altura de la localidad de Imirizalzu o bien desde la salida de las aguas, en búsqueda de su desembocadura en el río Irati, en cuyo caso empezaremos el paseo desde la localidad de Berroya Murillo.   

Powered by Wikiloc


Aparcamos el coche en un aparcamiento habilitado en la misma carretera, metros antes de llegar a la localidad de Imirizaldu, para, tras pasear unos metros por dicha carretera en dirección a la localidad, coger una pista...
... que nos adentra... 
... entre campos de cereal...
... en una maraña de pistas interiores...
... que abandonaremos para ascender...
... hasta esta borda ganadera.
Desde la borda sale esta senda...
... que nos devuelve a una nueva pista...
... desde la que contemplamos, casi escondida, a la Peña de Izaga.
Tras ascender unos metros llegamos a esta cancela. En vez de atravesarla, giramos a la izquierda...
... para llegar directamente...
... a la boscosa cima... 
... del monte Petronillo. Cairn cimero.
Vistas de Imirizaldu... 
... de los Pirineos... 
... del valle de Urraul Alto...
... y del monte Muru desde la cima. 
Una vez visitada la cima volvemos hasta la cancela y ahora seguimos recto, sin atravesarla, en búsqueda...
... de la cima del monte Muru. La cima se encuentra en una zona de matorral, a la izquierda de la senda, y se encuentra presidida... 
... por este vértice geodésico. 
Como las vistas desde el vértice son inexistentes, volvemos a bajar a la pista... 
... para volver, de nuevo, hasta la borda ganadera por la que hemos pasado antes...
... con el fin de llegar hasta el curso del río Areta.
Río Areta...
... cuyo caudal esta mañana...
... va en aumento debido a últimas lluvias. 
Siguiendo el curso del río Areta, paralelos a su cauce, vislumbramos el inicio de la Foz a la que llegamos...
... en breves instantes.
El río Areta, gracias a su acción erosiva...
...y al transcurso del tiempo...
... ha logrado formar este cañón...
... en la roca.
Fotos desde la Foz.
Foz de Ugarrón.

2 comentarios:

  1. Hola:

    Me gratifica mucho ver como como el río Areta tiene ese caudal tan bueno, lamentablemente por la provincia de Castellón no tenemos esa suerte, por aquí llueve de uvas a peras y eso se demuestra en el poco caudal que tienen nuestros barrancos y ríos.

    Ahora os estamos siguiendo y esperamos seguir disfrutando de todas vuestras rutas.

    SaludosHola:

    Al igual que Wey1390, estamos interesados en saber si está bien señalizada y nos gustaría saber si deberíamos tener precaución en algún punto ?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Sendes i Muntanyes, en primer lugar daros las gracias por vuestros comentarios. Respecto a vuestra pregunta deciros que para hacer el paseo que realizamos nosotros, tal y como refleja este post, no vais a tener ningún punto de peligro pues, al haber llovido en esos días, no nos fue posible, debido al caudal de las aguas, poder introducirnos en la foz. No obstante la forma más tradicional de visitar la voz es hacerlo desde la localidad de Berroya Murillo, desde ahí parten bastantes tracks, en épocas de menos lluvias.Si realizáis las rutas con GPS este paseo no tiene pérdida ni puntos de dificultad. Pero no es aconsejable realizarla en época de lluvias. Un abrazo

      Eliminar