Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

miércoles, 9 de mayo de 2018

Cascada de Aguaque desde Antoñana.

Duración.- 1 hora y 29 minutos.
Desnivel acumulado.- 113 metros.

Cascada de Aguaque.

Hoy nos hemos trasladado a la localidad ciudad medieval de Antoñana, situada en la vecina comunidad de Álava, para acceder hasta una de las cascadas que forma el río Sabando. En plena montaña alavesa las aguas del río Sabando, en su afán de salvar los escarpes rocosos de los montes San Cristobal y Aboro, nos deleitan con la creación de un precioso salto de agua adornado con la presencia de una densa vegetación arbórea conformada, en su mayoría, por vigorosas hayas. A este salto de agua, muy poco conocido salvo para los vecinos del lugar, se le conoce con el nombre de "cascada de Aguaqué".

Recinto amurallado de Antoñana.

Fundada en 1182, por el rey navarro Sancho El Sabio, como uso militar la localidad de Antoñana ha llegado hasta nuestros días en un perfecto estado de conservación. Lo que más llama la atención es el estado de conservación de todo el recinto amurallado y como se ha ido integrando este elemento defensivo en parte de la ciudad actual.  Tal es así que llama poderosamente la atención, a todo el que la visita por primera vez, como ventanas y balcones afloran por el muro. En su interior llama poderosamente la atención la presencia de la Iglesia de San Vicente, fechada en el S. XVIII, y que guarda en su interior un retablo rococó.

Powered by Wikiloc


Salimos desde la localidad de Antoñana...
... por esta pista...
... que nos va a llevar...
... tal y como indica este cartel...
... hasta un hayedo...
... por donde fluyen las aguas del río Sabando.
El camino traza paralelo al río...
... al cual vamos remontando...
... hasta llegar...
... a la Cascada de Aguaque.
Detalle de la cascada...
... y de sus aguas...
... salvando las dificultades orográficas...
... para que sus aguas...
... puedan seguir su curso...
... aguas abajo...
... entre el hayedo.
Detalle.
Ya sólo nos queda...
... regresar...
... contemplando...
... los primeros detalles primaverales...
... que la estación...
... pone delante de nuestra vista.
Antes de acabar "callejeamos" por las estrechas calles de la localidad ...
... hasta llegar a la iglesia de San Vicente en cuyo interior se puede contemplar un bonito retablo rococó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario