Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

jueves, 23 de agosto de 2018

Faro de Trafalgar.

Duración.- 1 hora y 11 minutos.
Desnivel.- 9 metros.


Hoy nos hemos desplazado hasta la provincia de Cádiz para visitar uno de los vestigios históricos más importantes de esa provincia, concretamente nos hemos acercado hasta el cabo de Trafalgar para visitar su faro. 

El faro actual fue construido en 1860 y ha sufrido varias reformas hasta nuestros días, siendo la más importante la de 1929, con la reestructuración de su aparato óptico. Posee una forma troncocónica esbelta, de color blanco y que posee 34 metros de altura. Desde la base del faro se puede gozar de unas preciosas vistas hacia la inmensidad del mar y de las playas que la rodean. Aconsejable disfrutar en este lugar de una puesta de sol.

Sin embargo, una vez estamos en este lugar, no podemos obviar la carga histórica de esta zona que se remonta hasta la época romana en donde ya existía un templo dedicado al dios Juno. Con posterioridad los árabes, en el S. IX, construyeron una torre de vigilancia que podemos encontrar junto al faro. 

Pero el hecho histórico que identifica a este lugar es que en sus aguas aconteció la famosa Batalla de Trafalgar que ha llenado de ríos de tinta libros, leyendas e historias que han llegado hasta nuestros días.


Batalla de Trafalgar.

Acaecida el 21 de octubre del año 1.805 esta batalla naval enfrentó a tropas franco-españolas, al mando del francés Pierre Villeneuve que estaba asistido por el español Federico Gravina, contra tropas inglesas con resultado de victoria por parte de estos últimos bajo el mando del almirante Horatio Nelson. Los primeros batallaron con 33 navíos, de ellos 15 eran españoles, mientras que la flota inglesa estaba compuesta por 27 navíos.

La clave del éxito o del fracaso, según se mire, la causó el diferente despliegue con que se acometió la contienda: la flota franco-española desplegó sus navío en línea de cinco divisiones mientras que la flota inglesa avanzó en dos columnas paralelas dispuestas perpendicularmente a la línea única de la escuadra mixta. Al ver esto Villeneuve reaccionó ordenando el viraje de todos sus barcos a la vez para tener la posibilidad de volver a Cádiz en caso de necesidad. Esto fue lo que provocó el desconcierto de sus mandos al quedar una alineación imperfecta al invertirse el orden. 

El resultado final permitió la victoria inglesa en una cruenta batalla en la que las tropas franco-españolas tuvieron un saldo de 3.230 muertos y 2.538 heridos mientras que por las tropas británicas fallecieron 449 hombres, entre ellos el almirante Nelson, y 1.241 resultaron heridos. Como curiosidad diremos que el cadaver del almirante Nelson fue introducido en un tonel de brandy de Jerez para que se pudiera conservar hasta el regreso a tierras británicas.

Finalmente diremos que, contrariamente a lo que se piensa, esta derrota no significó en absoluto el fin de la armada invencible ya que en esta batalla sólo se hundieron 8 barcos españoles. Lo que realmente contribuyó al fin de la flota española es la ocupación francesa en la Guerra de la Independencia que obligó a la flota a estar en puerto deteriorándose los navíos hasta llegar a un estado considerado de ruina.
Salimos desde la misma playa de Zahora...
... por una senda de arena de la parte de arriba...
... que serpentea junto a chiringuitos de playa...
... rodeada de diferente tipo de vegetación mediterránea.
Seguimos paseando...
... disfrutando...
... de las diferentes especies tanto arbóreas como abusivas...
... hundiendo nuestros pies en una arena...
... en la cual el viento reinante moldea surcos de diferentes formas.
Al cabo de unos metros de caminar por la senda entramos en una esplanada...
... en donde nos encontramos los restos...
... de lo que parece un antiguo bunker defensivo...
... hoy convertido...
... en lienzo...
... para artistas urbanos.
Esto es lo que nos queda...
... para llegar...
... a la base del faro...
... en cuya base hay una rampa...
... que nos ayuda a subir hasta el faro.
Una vez arriba, contemplamos la envergadura de gran "baliza"...
... y lo rodeamos...
... mientras contemplamos unas amplias vistas de la playa de Zahora...
... el reflejo del sol sobre las hoy tranquilas aguas del océano Atlántico...
... que rodean...
... todo el extremo Sur del faro.
Junto a este nos encontramos con los restos de la torre de vigilancia construida por los árabes en el S.IX de planta cuadrada y que carece de cubierta.
Seguimos paseando observando...
... las aguas en donde se produjo la Batalla de Trafalgar...
... echando nuestra mente a volar...
... para recrear la famosa y feroz batalla naval que acaeció en este lugar.
Detalle.
Echando un último vistazo a la Cala del Valadero con Caños de Meca al fondo...
... descendemos, de nuevo, hasta la playa de Zahora...
... para finalizar el paseo...
... a orillas del océano Atlántico.

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