Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

lunes, 3 de septiembre de 2018

Adi (1.457) desde Sorogain.

Duración.- 3 horas y 51 minutos.
Desnivel acumulado.- 644 metros.

El Adi es una montaña de 1.458 metros que domina el valle de Alduides. Nuestro paseo de hoy arranca en el Valle de Sorogain ( en euskera soro=prado y gain=alto) con intención de ascender dicha montaña. Este valle tiene forma alargada y está tapizado en su totalidad por una alfombra herbosa en la que pasta el ganado de los municipios de la zona. Está atravesado por numerosas regatas que van a confluir dando origen a la regata de Sorogain.

Conforma un paisaje idílico en época primaveral por el verdor esmeralda de su praderas, por la belleza de los montes que lo conforman, por las aguas puras y cristalinas de sus regatas, por los bosques de hayas en los que la vegetación crece fuerte y vigorosa, por el aroma que desprende, por el trino de sus pájaros... en fin, se le puede considerar idílico por esencia.

Además, suma a todo ésto su carácter antiguo. Esta cualidad viene dada por la presencia de monumentos prehistóricos de épocas muy remotas, basados fundamentalmente en motivos funerarios como pueden ser los crómlech o los dólmenes, y que están distribuidos a lo largo del valle. 

Sus pastos, debido a su gran productividad, han sido objeto de disputas a lo largo de la historia entre los valles de Erro y de Baigorri hasta que firmaron un tratado. En este tratado se resolvió que los ganaderos de Baigorri tienen que pagar unas tasas y garantizar que el ganado que trae está sano. Así pues cada mes de Mayo entran las vacas y los caballos en el valle y en septiembre lo hacen las ovejas. Esto propicia el "Día de la marca", dos días  en los que se marca el ganado y que sirven de confraternización para pastores y ganaderos de ambos valles.

Gran parte del recorrido de este paseo transcurre por el espectacular hayedo de Odia. Se nos quedan cortas las palabras para definir este espacio natural en el cual apenas se aprecia la influencia humana, lo que hace que se cree un climax natural difícil de definir. En él hacen acto de presencia espectaculares ejemplares de haya, pero también podemos observar magníficos ejemplares de acebo que junto con los caprichosas formas que la luz dibuja en su paso entre las hojas hacen de este lugar un lugar mágico. Abundan también los helechos y si estamos atentos y no metemos mucha ruidera podemos tener la suerte de poder ver algún corzo, algún ciervo o algún pito negro. 

La Quinta.

Debe su nombre a la quinta parte que desde el S.XIII los reyes navarros percibían sobre el ganado de cerda que se introducía en los montes reales en época de pasto y que provenían de reinos extranjeros. La historia de esta zona es la crónica de un desencuentro entre los tres valles de la zona- Erro, Baigorri y Baztán- acerca de la línea fronteriza que se marcó con el reparto del Reino de Navarra a principios del S. XVI., considerándose como extranjeros, desde esta época, a los habitantes de Ultrapuertos.Tras numerosos pactos internacionales, tratados y Capitulaciones Reales se llegó, en 1.856, al Tratado de Límites. Mediante este tratado se otorga el disfrute de por vida a los habitantes de Baigorri al derecho de pastoreo de la vertiente norte del Quinto Real previo pago de una renta anual por parte del gobierno Francés.

A principios de este siglo ocho familias francesas vivían en territorio navarro, pagaban los impuestos de bien inmuebles en Navarra pero los impuestos de inquilinato en Francia. Como curiosidad diremos que el ganado francés que pasta por estos lares está marcado con las siglas V.E. (Valle de Erro).


Powered by Wikiloc



El paseo comienza en los prados de Sorogain... 
... a la altura del Dolmen de Odiego II del cual sólo quedan las losas laterales.
Caminamos unos metros...
... entre el ganado...
... para cruzar la regata de Sorogain... 
... y enfilar directos...
... hacia... 
... el bosque de Odia.
La belleza de este lugar...
... nos cautiva...
... mientras ascendemos... 
... hasta el collado de Aratun...
... en donde ya podemos obtener unas vistas más amplias. 
Ya sólo nos queda ascender la pala final... 
... pegados junto a la alambrada... 
... observando el vecino monte Iturrunburu... 
... hasta llegar...
... al buzón que preside la cima. 
Vistas desde arriba... 
... antes de emprender el descenso... 
... que nos llevará de nuevo...
... bosque de Odia...
... mientras llegamos...
... al punto en donde hemos empezado el paseo de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario