Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser un mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos carga las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 9 de septiembre de 2018

Flysch de Zumaia vistos desde la mar.

Duración.- 1 hora y 29 minutos.
Desnivel acumulado.- 36 metros.

Flysch de la costa vasca.

Hoy nos hemos trasladado hasta Zumaia para visitar una de las joyas geomorfológicas de la costa vasca. Los impresionantes acantilados de esta parte de la costa esconden un rico tesoro natural: se trata de la representación de millones de años de historia que se encuentran escritos en los diferentes estratos rocosos que, a causa de la acción erosiva del mar, han ido quedando al descubierto.

Pero antes de empezar deberemos de definir que es un flysch. Se considera un flysch a la formación de diferentes capas de rocas de origen sedimentario con características paleontológicas (con presencia de fósiles) y de características litológicas ( con presencia de diferentes minerales de diferentes geometrías). Aquí se alternan capas duras (areniscas, pizarras o calizas) con capas blandas (sobretodo margas y arcillas) de tal manera que, con el paso del tiempo en el que la erosión actúa, se van quedando expuestas las capas más duras desgastándose las capas más blandas. Las capas duras también son erosionadas, fruto de esa exposición, a la vez que protegen a las capas blandas dando origen a un proceso de erosión diferencial que como resultado nos da la semejanza con una tarta de milhojas. La principal causa de la formación de dichas capas se produce por el cúmulo sedimentario de materiales de diferente densidad en el fondo del mar, constituidos en forma de láminas, que han ido aflorando a la superficie en donde han sido erosionados.

Centrándonos en los flysch de los acantilados de Itzurun tienen una extensión de ocho kilómetros de costa y aunque sólo se pueden ver unos 200-300 metros debemos de saber que su extensión llega hasta 5 kilómetros mar adentro. El origen de estas capas rocosas se produce por la colisión de las placas tectónicas ibérica y europea durante el periodo alpino que hizo que quedaran expuestos materiales que nos proporcionan información de más de 50 millones de años de nuestra historia empezando por el Cretácico Superior llegando hasta la era Terciaria. Así pues quien haga este paseo, se puede hacer tanto por tierra como por mar, lo hará a través de la historia esta parte del planeta caminando por diferentes crisis biológicas, por cambios ambientales, por cambios climáticos y por señales geoquímicas... 

También debemos de saber que el grosor de las capas representan la duración de los diferentes periodos que duran, cada periodo, aproximadamente 10.000 años. Las capas que poseen materiales blandos (margas y arcillas) corresponden a periodos cálidos y las capas que poseen materiales duros (areniscas, calizas, pizarras) corresponden a periodos fríos.

Para finalizar mencionaremos los puntos más interesantes para quienes quieran disfrutar de los flysch: acantilados de Sakoneta, acantilados d Mendatagaina, la ensenada de Aitzuri, la playa de Mendata y la punta de Algorri.


Powered by Wikiloc



El paso comienza a la altura de los astilleros Balenziaga...
... paralelo al río Urola...
... y al río Narrondo.
Detalle.
Desde aquí cogemos un barco que nos va a llevar, primero navegando por el río Urola, por una ruta en la que...
... podemos contemplar el faro de Zumaia, construido en 1.882, en lo alto del monte Atalaya...
... antes de llegar a la desembocadura...
... en el mar Cantábrico.
Monte Aizmendi.
Faro.
Nada más salir a la mar...
... podemos observar las cuevas naturales excavadas en la playa de  Itzurun...
... así como un detalle de la playa con la ermita de San Telmo en lo alto del acantilado. Como curiosidad diremos que esta ermita hizo acto de aparición en la famosa película "7 apellidos vascos".
Seguimos navegando...
... hasta llega a la altura de Algorri (piedra roja).

Detalle.
Los flysch...
... poseen una extensión de ocho kilómetros...
... a lo largo de los cuales...
... encontraremos...
... diferentes...
... estratos rocosos...
... que alternando rocas duras con otras más blandas...
... van creando formas que se asemejan a una tarta de milhojas.
Atardecer...
... mientras llegamos...
... de nuevo a la bocanada del puerto...
... que nos va a llevar...
... hasta nuestro punto de partida.
Ahora sólo nos queda...
... callejear por las calles de la localidad, degustando su variada oferta de pinchos y txacolis, hasta llegar...
... a la sobria iglesia, y también utilizada como fortaleza, San Pedro de Zumaia.
Desde la iglesia...
... y aprovechando las últimas horas del día...
... regresamos al inicio del paseo...
... y contemplamos una preciosa puesta de sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario