Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Ugarte (629 metros) desde Javier.


Duración.- 2 horas y 32 minutos.
Desnivel acumulado.- 247 metros.

Hoy nos hemos acercado hasta la localidad de Javier para visitar uno de esos montes para coleccionistas que no tiene apenas relevancia pero que, sin embargo, está englobado dentro de las 250 montañas navarras que poseen mayor índice de prominencia. El paseo es muy cómodo en sus inicios con unas pequeñas pero fuertes pendientes las cuales no se pueden afrontar, en días de barro, ya que el terreno que pisamos es bastante arcilloso. En cotas superiores se puede obtener unas bonitas y amplias vistas de la Sierra de Leire.

Castillo de Xabier.

A comienzos del segundo milenio, en el siglo XI, Esabierre, nombre vasco que significa casa nueva, era una torre defensiva aislada, situada en el límite entre los reinos de Navarra y de Aragón. El infante Fernando de Aragón entregó la villa y la fortaleza al rey de Navarra Sancho VII el Fuerte en 1223 como garantía de un préstamo que no devolvió, por lo que Javier se incorporó definitivamente al reino de Navarra.
Su sucesor, Teobaldo I encomendó la fortaleza a Adán de Sada en 1236, de cuyo linaje pasó posteriormente a los Azpilicueta y a los Jasso.El 7 de abril de 1506 nació en él Francisco de Javier. Poco después, tras la conquista de Navarra a mano de las tropas castellanas, fueron derruidas las partes defensivas del conjunto y quedó convertido en un simple caserón. En los últimos 120 años ha regristrado tres procesos de restauración, el último de los cuales, ejecutado en vísperas del Quinto Centenario, deja a la vista las partes esenciales del edificio medieval.

Francisco de Jaso.

Francisco de Jaso nació en 1.506 en el castillo de Xabier. Fue un misionero navarro percusor de la Compañía de Jesús en estrecha colaboración con Ignacio de Loyola. Sus misiones se desarrollaron en el Oriente Medio y en Japón falleciendo en 1.552 en la isla china de Sanchón. Fue canonizado con el nombre de San Francisco Javier.

Una vez hecha esta referencia histórica diremos que el Alto de las Ripas se halla separado de su vecino Alto de Santa Cruz por un pequeño collado desde donde partiremos hacia un destino o hacia el otro. Durante el trayecto disfrutaremos de una vegetación puramente.


Powered by Wikiloc


Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.


El paseo comienza en el aparcamiento habilitado...
... que se encuentra próximo...
... al castillo de Javier/Xabier. 
Desde un lateral del castillo bajamos por el denominado... 
... "sendero del Papa"...
... desde el cual observamos, al fondo, nuestro destino de hoy...
... y también divisamos, hoy tapada por la niebla, la Sierra de Leire.
La aproximación se hace por una ancha pista...
... que serpentea...
... paralela a las aguas del río Aragón...
... hasta llegar a un punto señalizado por cintas blancas y rojas en los árboles...
... desde el cual ascenderemos...
... por un empinado y corto ascenso...
... hasta llegar...
... a la meseta del collado...
... en donde nos encontramos con extensos campos de cereal...
... y plantaciones...
... de almendros.
Ya sólo nos queda...
... caminar unos metros siguiendo las trazas de alguna que otra palomera...
... hasta llegar al vértice geodésico que nos marca la presencia de la cima del monte Ugarte.
Fotos desde la cima.


El descenso...
... lo realizamos por el mismo sitio...
... observando, ahora, la sierra de Leire con su altura más alta que es el monte Arangoiti.
Últimos metros... 
... antes de llegar...
... al castillo de Javier/Xavier que a estas horas del mediodía...
... se encuentra más concurrido de visitantes.

2 comentarios:

  1. ¡Vaya trabajo tan bueno que haces con la publicación de tus salidas! ¡Enhorabuena! Y sigue disfrutando mucho tiempo. Ya no te quedarán sitios por recorrer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Txirrindularia. Puf!!!!! No te creas, pero cada vez hay que pensar más!!!! Un abrazo

      Eliminar