Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

martes, 4 de agosto de 2020

Cola de Caballo desde Canfranc.

Duración.- 2 horas y 15 minutos.
Desnivel acumulado.- 498 metros.


Hoy nos hemos dirigido a la localidad oscense de Canfranc para acometer un bonito paseo que nos va a llevar a visitar un elemento arquitectónico como es la estación de ferrocarril de Canfranc y un espectacular salto de agua conocido como "Cola de Caballo".

No obstante la mejor época para poder visitar este mágico lugar es en época de deshielo o de lluvias ya que fuera de  estas fechas permanece seca o con un pequeño hilo de agua.

Cola de Caballo.

Cuando hablamos de Cola de Coballo, a la mayoría de la gente le vendrá a la cabeza Ordesa. Sin embargo, a lo largo del Pirineo son muchas las cascadas en las que el agua adquiere esta particular silueta. Una de ellas la podemos encontrar en Canfranc.

El acceso hasta este lugar se realiza por una cómoda senda que nos permite transitar por bosques de pinos, de hayas, de arces, de castaños, etc... y desde la cual obtenemos unas amplias vistas del valle. También podemos observar unas impresionantes obras de ingeniería que conforman numerosos diques de contención que nos permiten salvaguardarnos de aludes y avenidas.



 Estación de ferrocarril de Canfranc.

Una de las mayores joyas arquitectónicas del Pirineo está ubicada en la localidad de Canfranc, la Estación Internacional de Ferrocarril diseñada por Fernando Ramírez de Dampierre. Este edifico, inaugurado en 1.928, se constituyó como uno de los complejos ferroviario más importantes de Europa junto con el de Leipzig (Alemania). A tal inauguración acudieron tanto el rey Alfonso XIII como el presidente de Francia Gaston Dourmergue.

Su edificación se realizó con el fin de poder comunicar a la nación española con la francesa teniendo su mayor momento de esplendor con motivo de la Segunda Guerra Mundial para después ir poco a poco perdiendo relevancia hasta suspenderse los viajes allá por 1.970. En la actualidad sigue habiendo servicio de tren pero el trayecto finaliza en el propio Canfranc.

Desde el punto de vista arquitectónico este complejo consta de un edificio principal que posee tantas ventanas como días tiene el año y varios muelles de mercancías. Los materiales utilizados para su construcción fueron tan variados como el cristal, el hierro o el hormigón armado con el cual levantaron su espectacular cúpula.


Powered by Wikiloc


Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.

El paseo comienza... 
... a la altura de la Estación Internacional de Tren de Canfranc... 
... que en el día de hoy es muy visitada. 
Desde esta localidad sale un amplio sendero... 
... que serpentea... 
... por un frondoso bosque... 
... en el cual... 
... emana un pequeño chorro de agua en la denominada "Fuente de los Burros". 
Visitada la fuente... 
... caminamos entre plantas de acebo...
... y brotes de hayas... 
... hasta acercarnos... 
... hasta esta vivienda excavada en la misma roca. 
Detalle del interior. 
Seguimos el ascenso... 
... con la Collarada como telón de fondo... 
... hasta llegar... 
... a la pared rocosa donde brota la "Cola de Caballo". 
Detalle de un dique de contención para evitar avalanchas. 
Nos acercamos... 
... hasta el salto... 
... donde el agua cae, en época de lluvias o deshielo, formando la silueta de una cola de caballo. 
Vistas... 
... antes de emprender el descenso... 
... por el mismo sitio por donde hemos ascendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario