Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 6 de mayo de 2012

Arangoiti (1.355 mtos) desde Monasterio de Leire.



                                                      Duración.- 4 horas
Desnivel acumulado.- 584 metros


La ascensión de hoy la realizamos desde el Monasterio de Leire. Arrancamos nuestra andadura a 771 metros de altitud en uno de los monasterios más emblemáticos de Navarra. Las primeras noticias que aluden a dicho monasterio datan del S IX. Su estilo arquitectónico es románico. En su interior descansan los restos de los primeros reyes del reino de Pamplona: Iñigo Arista, García Iñiguez y Fortún Garces también llamado "el tuerto".

Una vez dejado el Monasterio nos adentramos en la Sierra de Leire. Sierra del Prepirineo Occidental en la que destaca una vegetación compuesta en su mayor medida por pinos, encinas, robles y hayas. El punto más elevado de la sierra lo corona el monte Arangoiti con una altitud de 1.355 metros y desde su cima obtenemos unas de las más amplias vistas que podemos encontrar en la comunidad foral. En días despejados como el que nos ha tocado podemos contemplar entre otros el Castellar, los Pirineos, la Peña de Izaga, la Higa de Monreal, el Adi... y el pantano de Yesa a nuestros pies.

El único "pero" que tiene es el amasijo de hierros, antenas y casetas que coronan su cima y que desluce tan espléndida jornada.


                              Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.

Comenzando de ascenso, echamos un vistazo para contemplar esta "perla" del románico navarro.
Como se puede observar, la vegetación en este lugar es bastante frondosa. 



Formación calcárea.



Los árboles ya han perdido sus hojas.
A nuestros pies el pantano de Yesa.
Estamos llegando arriba... 


... y ya vislumbramos la cima.
Buzón.
Vistas
     Vistas del Pantano de Yesa desde arriba.
Peña Izaga e Higa de Monreal.


 Bonitas fotos con los Pirineos de fondo.
Zoom de los Pirineos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario