Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

lunes, 28 de mayo de 2012

Centro geográfico de Euskal Herria (1.236 metros)



Duración.- 2 horas y 11 minutos.
Desnivel acumulado.- 797 metros.

Aprovechando la mañana tan primaveral que nos ha regalado el día, nos dirigimos a la Sierra de Andía para desde la localidad de Ihabar ascender a lo que matemáticamente ha sido considerado el centro geográfico de Euskal Herria.

La ascensión es exigente, pero a la vez nos depara agradables sorpresas que la hacen menos dura. Debido a la zona en la que nos encontramos, y a la época del año en la que estamos, esta ascensión ha sido un auténtico regalo para la vista y la hemos disfrutado en su totalidad.

Arrancamos entre pinos  pero, poco a poco y conforme vamos ascendiendo, el camino se convierte en una auténtica galería cubierta por la frondosidad tejida por las tupidas ramas de las hayas, y por los  majestuosos robles que contemplamos con profunda admiración.

Una vez abandonamos el bosque, las vistas que tenemos delante nos hacen detenernos unos instantes. El paisaje verdaderamente merece la pena! Contemplamos el Santuario de San Miguel de Aralar, la Barranca, y al fondo, aparentando ser la cabeza de una serpiente en la cual cabalgamos, vemos San Donato.

La parte final de esta ruta la conforman unos rasos que transitamos hasta alcanzar  el objetivo del día de hoy. EL CENTRO GEOGRAFICO DE EUSKAL HERRIA.

El "centro geográfico" no constituye propiamente una cima montañera (como podemos observar en las fotos), pero con el paso de los años se ha convertido en un destino muy atrayente para cualquier persona con instinto montañero. Fruto de este comentario, diremos que es el único punto de nuestra geografía que posee un buzón propio sin conformar una cima montañera. Es curioso, pues no dejan de ser unas coordenadas. Estas coordenadas establecidas por Felix Isasa son:

42º52´59´´N y 1º56´08´´W.

Geográficamente se encuentra en una pequeña depresión o dolina en la Sierra de Andía al Norte del monte Lezitza. Constituye el epicentro de las provincias que conforman el territorio de Euskal Herria: Navarra, Guipuzcoa, Álava, Baja Navarra , Labar y Sola.

Sierra de Andía.

Esta Sierra, junto con su vecina de Urbasa, marcan la separación entre la Navarra húmeda y la mediterránea. El término Andía, proviene del euskera "Handia" cuyo significado es "grande", viene dado porque sus terrenos poseen una extensión aproximada de unas 21.000 hectáreas. Morfológicamente esta sierra es más rica  que la de su vecina Urbasa ya que posee gran diversidad de formas plasmadas en diferentes tipologías de rocas, grutas, barrancos, cascadas como la que vida al manantial de Arteta, etc... Sus bosques están constituidos por bellísimos hayedos que otorgan al paisaje unos matices verdes que provocan la delicia de quienes los visitan. 

Pero quizás la característica más reseñable de esta sierra es que, junto con la sierra de Urbasa, conforman el verdadero almacén de agua de la comunidad Navarra. Esto es motivado porque la configuración y la estructura de Andía son terrenos macizos calcáneos en los cuales hay erosión por disolución de estructuras fisuradas que permiten el paso del agua a zonas profundas.Esta es la razón de que en el subsuelo de Urbasa y Andía haya una inmensa cantidad de agua. Se estima que la capacidad total que puede almacenar es de 29.000 Hm3 lo que equivale aproximadamente a seis pantanos de Yesa. Para hacerlo más fácil ... imaginémonos  dos enormes esponjas, Urbasa y Andía, cuya función es absorber el agua de la lluvia que se filtra, la almacena, y el excedente lo rezuma por manantiales y nacederos.

                 

                                  Para descargar la ruta o ver más detalles, pincha aquí.

Imagen del desnivel que vamos a ascender.
Al fondo observamos al Beriain, también llamado San Donato.
Delante nuestra, la Sierra de Andía.
Comenzamos la ascensión entre pinos...
... que poco a poco van dejando paso a la frondosidad de robles y  hayas.
La fuerza de la primavera nos acompaña por toda la ascensión.
Un viejo y majestuoso roble vigila nuestros pasos.
En la parte final abunda el lapiaz que entorpece nuestros pasos. Al fondo podemos observar San Donato.
Abandonamos el bosque y obtenemos estas hermosas vistas del Valle de la Barranca.
Al otro lado del valle nos encontramos con San Miguel de Aralar.

Buzón.

Panorámica del monte Lezitza desde el "centro geográfico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario