Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser un mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos carga las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Iruntzu o Narval (771 metros) desde Zabaldika.



Duración.- 1 hora y 32 minutos.
Desnivel acumlado.- 368 metros.


Es considerado como el último eslabón del cordal que baja desde el monte Saioa y el Baratxueta. Distribuye las aguas hacia el oeste en el río Ultzama y hacia el este en el río Arga.

Según fuentes populares de habitantes de la zona, durante la batalla de Sorauren en 1.813 las tropas inglesas, al mando de la cual estaba lord Wellington, junto con tropas portuguesas y españolas desplegaron en este monte fortificaciones y baterías de artillería que sirvieron para hacer retroceder a las tropas francesas de Napoleón.

Este paseo se encuentra cerca de Pamplona y se pueden obtener bonitas vistas tanto de la capital, como de los montes que lo rodean. Ideal para cualquier mañana en la que disponemos de poco tiempo para salir a la montaña.

   




               
 

                                    Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.



Panorámica de la cima.
Arriba despunta el Arromendi.

Senda por la que tenemos que ascender.
Cima del Irurtzu.
Monte San Cristobal con su fuerte en la cima.
Carrascal a la izquierda, el monte Perdón a la derecha y en el centro Pamplona.
Higa de Monreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario