Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser un mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos carga las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 17 de junio de 2012

Iruñarri (1.060 metros) desde el alto de Ezkurra.



Duración.- 3 horas y 30 minutos.
Desnivel acumulado.- 660 metros.


Este paseo lo comenzamos desde el alto de Ezkurra situado en la carretera que une las localidades de Leitza y Ezkurra. Desde este punto, comenzamos la ascensión en una calurosa y despejada mañana que promete proporcionarnos unas vistas espectaculares en cuanto lleguemos a cotas más altas.

Antes de llegar al final de este paseo ascenderemos la cima de Idoia, la cima del Erakurri y desde esta cima de 1.142 metros, caminaremos por el collado de Eskain hasta llegar a la cima del Iruñarri. El ascenso hasta el collado está facilitado por una cómoda pista, pero nosotros hemos decidido hacerlo más montañero a base de ir ascendiendo y cortando dicha pista en varias ocasiones.

Desde cualquiera de las montañas que antes hemos mencionado, hemos podido contemplar unas bonitas panorámicas de todas las cumbres cercanas, vistas de San Sebastian con su mar Cantábrico, así como de numerosas cumbres de la geografía Navarra.

Esta ruta, además, tiene un alto componente arqueológico, pues a lo largo del collado de Eskain encontraremos numerosos crónlechs que se hallan enclavados entre grandes superficies de helechos. 

Crónlechs.- Monumentos megalíticos funerarios formados por piedras que están clavadas en el suelo y que adoptan forma circular o elíptica cercando el terreno. Los crónlechs pirinaicos, como los que nos encontramos en este paseo, datan de la Edad del Hierro y en ellos se depositaban en vasijas de cerámicas los cuerpos una vez incinerados. 








Las primeras luces del día nos ofrecen una bonita gama de colores.
Mientras ascendemos, somos observados desde las alturas.
El calor empieza a apretar y el ganado baja del collado buscando parajes más sombríos.
Ascendemos a la cima secundaria llamada Idoia. Desde ahí se aprecia la cima de Erakurri.
La mañana nos regala unas vistas no muy frecuentes en esta cima. Desde el buzón, podemos observar el monte Mendaur con su forma piramidal y con su ermita en la cima.
La cima herbosa que tenemos enfrente es nuestro próximo destino. El Iruñarri.
Buzón del Erakurri (1.142 metros). y al fondo emerge San Donato.
Detrás vemos las Malloas con el Irumugarrieta y el Tutturre.
Al fondo, se vislumbran con su siluetas inconfundibles tanto la Higa de Monreal, como su gemela Peña Izaga.
Antes de ascender el Iruñarri subiremos hasta el collado de Eskain, que nos llevará hasta la cima proporcionándonos unas bellas vistas.
El camino discurre entre helechos y crónlechs antes de picar hacia arriba.
Desde la cima del Iruñarri observamos San Sebastián y el Mar Cantábrico.
A las faldas de esta montaña se asientan las localidades de Ezkurra, Eratsun o Saldías.
Las Malloas, con el Txindoki desde la vertiente guipuzcoana.
Buzón Iruñarri.
No todo son helechos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario