Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser un mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos carga las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 11 de agosto de 2012

Acherito (2.378 metros) pasando por el Chinebral de Gamueta (2.329 metros)


Duración.- 8 horas y 15 minutos.
Desnivel acumulado.- 1.430 metros.


Hemos empezado nuestras vacaciones, y los del tiempo anuncian "ola de calor" en Navarra. Así que hemos pensado que la mejor forma para evadirnos del calor es irnos a los Pirineos. Antes de empezar a describir nuestro paseo, diremos que no hemos sufrido un calor agobiante pero las temperaturas han sido altas. Así que nos hemos tomado el paseo con bastante calma, parando para hidratarnos, para comer y para hacer las fotografías que vais a ver en este blog y las que se han quedado en la "recámara".

La excursión la hemos comenzado desde el refugio de Linza. Desde ahí hemos encaminado nuestros pasos hacia el llamado "Paso del Caballo" que atravesamos para llegar al barranco de Gamueta. Bordeando e introduciéndonos en un bosque, hemos llegado hasta el " Paso del Oso" para subir una loma herbosa que nos llevará hasta la cresta rocosa del Chinebral de Gamueta

Una vez en la cima y sacadas las fotografías de rigor, ante la inminente llegada de un grupo numeroso que va a hacernos bastante incómoda la estancia en la cima, dirigimos nuestros pasos hacia el Atxerito. Para ello bajamos por donde hemos subido, hasta llegar a la loma herbosa a pies del Chinebral. De ahí descendemos hasta la "Plana de Diego" la cual nos va a llevar directamente hasta el Collado del Huerto. Desde ahí nos espera un fuerte ascenso hasta la cima de la montaña.

El Atxerito es una cima calcárea que ha sido modelada en forma de pico. Por su enclave geográfico separa los valles de Aspe y de Zuriza. La vegetación de la zona está compuesta por bosques de hayas en la parte inferior de la ruta, por prados en la intermedia y por pinos y lirios en la parte alta. 






Refugio de Linza. Punto de partida de nuestro paseo.
Fotografía del "Paso del Caballo", lugar por el que transitaremos en nuestra ruta de hoy.
 Foto desde el corte del "Paso del Caballo".
Una vez atravesado... la Peña Ezkaurre nos saluda.
Las primeras moras de la temporada.
Atravesamos este bonito bosque de hayas. Es la última posibilidad de sombra que vamos a tener en el día de hoy.
Refugio en el "Paso del Oso".
Vista atrás al Txamantxoia
El Ori aparece en la lejanía detrás del Larrondoa y Lakartxela.
Mesa de los Tres Reyes y Petrechema.
El Acherito nos contempla desafíante con su espectacular figura en forma de pico
Loma herbosa que nos llevará a la cresta del Chinebral.
Cresta rocosa del Chinebral. Arriba aparece la cima.
Durante la travesía por la cresta atravesamos dos cortes o fracturas. Desde éste podemos observar el Petrechema y la Mesa.
Zoom a la Mesa.
Zoom al Petretxema.
Foto desde la cima.
Acherito.
Hemos descendido hasta el inicio de la loma hermosa por la que hemos subido antes. Desde ahí descendemos por el corte, hasta llegar a la senda que observamos en la parte inferior de la foto.
En el descenso atravesamos un campo de lirios.
Plana de Diego. Desde aquí llegaremos hasta la falda del Acherito   dejando a nuestra derecha el Chinebral, tal y como apreciamos en esta imagen.
Cresta del Chinebral desde La Plana.
La vegetación lucha por sobrevivir en este paraje tan inhóspito...
... en donde la climatología hace que sólo sobrevivan los más fuertes.
Aproximación al Acherito.
Fotografía desde la olla gigante que constituye el collado del huerto. El calor a estas horas ya empieza a apretar y  desde aquí empieza la ascensión hasta la cima.
Vamos dejando las primeras rampas atrás...
... y avanzamos en nuestro ascenso...
para llegar a la cresta de la cima.




Panorámica espectacular del Chinebral desde la cima del Acherito. Se puede observar el trayecto que hemos realizado hasta llegar a la cima. Primero por zona herbosa hasta pasar a la cresta rocosa que nos lleva arriba.
Agujas de Ansabere.
Al fondo entre la bruma vemos la figura inconfundible del Midi D´Ossau.
Petrexema, Mesa. Al fondo el Anie.
Valle de Oza.


Lo que vemos ya es territorio francés. Abajo contemplamos la localidad de Lescun.
Bisaurin y La Collarada.
Durante el descenso aparecen las primeras nubes en la cima.

Descendiendo paralelos a la senda que viene desde el collado de Lintza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario