Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser un mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos carga las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

lunes, 7 de enero de 2013

Ioar (1.419 metros), Pico Royo (1.371 metros) y Peña Blanca (1.249 metros) desde el Santuario de la Virgen de Codés.


Duración.- 4 horas y 7 minutos.
Desnivel acumulado.- 741 metros.

Estamos a 7 de enero y la temperatura alcanzará en el día de hoy los 16 grados y cielo despejado. Ante lo cual no dudamos en emprender camino hacia un monte al que teníamos muchas ganas de ir hace tiempo, pero que nunca encontrábamos ocasión de hacerlo. El monte Ioar.

Pero antes de empezar a describir este paseo diremos que si bien el ascenso lo hemos hecho por la ruta normal desde el Monasterio, el descenso lo hemos realizado por una zona no aconsejable para personas poco avezadas en el mundo de la montaña al tener algún paso complicado. De la misma manera, para los que se animen a realizar el descenso por donde lo hemos hecho nosotros, diremos que es aconsejable hacerlo en días despejados y con el suelo seco ya que el terreno puede hacer complicado el descenso en condiciones desfavorables al ser bastante abrupto, lo que le hace resultar bastante incómodo.

Esta montaña de 1.419 metros sirve de muga entre las provincias de Navarra y Alava siendo la altura más importante de la Sierra de Codés. Su ascensión es constante desde el inicio pasando por diferentes tipos de paisajes. En un principio predomina el paisaje mediterráneo con presencia de carrasca, encinas, brezos, etc... para pasar por una zona despoblada de vegetación a la altura del paso de las dos hermanas acabando en un bosque de hayas que nos conducirá hasta la cima.

Santuario de la Virgen de Codés. El conjunto, de aspecto monumental y estructura armoniosa, nos sumerge en su pasado histórico. Durante la Guerra de la Independencia fue saqueado por el ejército francés y sirvió de cuartel tanto para los soldados de Napoleón, como para Espoz y Mina, el más famoso guerrillero navarro. Hoy, al pie de la sierra, ofrece refugio al visitante en su hospedería y le regala un paisaje delineado por el vuelo pausado de las águilas y buitres.

Según cuenta la tradición, a los pies del monte se levantó una primitiva ermita, junto a la cueva donde se encontró una imagen de la Virgen con el Niño en 1350.

El santuario actual se construyó entre los siglos XVI y XVIII sobre la anterior edificación de la que no ha quedado ningún vestigio. Su aspecto monumental descubre un conjunto armonioso de estructura sencilla integrado por la iglesia, la majestuosa torre barroca, un severo pórtico de triple arcada, el palacio de Lepe y la hospedería. 

En el interior de la iglesia del siglo XVI, observe la reja barroca que cierra el retablo mayor, presidido por una imagen gótica del siglo XIV de la Virgen de Codés con el Niño y que data de 1651. 





Panorámica del Ioar con las primeras luces de la mañana.
Monasterio de la Virgen de Codés. Hemos dejado el coche en el aparcamiento del monasterio.
Al comienzo transitamos por esta senda rodeados de vegetación típicamente mediterránea.
Enseguida divisamos las caprichosas estructuras rocosas de la zona. A la izquierda vemos la denominada Peña de los Cencerros. Cuenta la tradición que un pastor se jugó precisamente un par de cencerros si llegaba hasta la cima.
Ahora os mostramos diferentes fotografías de la zona de la Peña de los Cencerros. 
Estas formaciones dotan a esta zona de ...
... una espectacularidad y belleza singular.
Si nos fijamos en la fotografía una vía de acceso al collado parte discurre por las mismas paredes de la Peña de los Cencerros. Pero al resultar una cascajera la hemos desechado.
Panorámica de Torralba del Río.
Senda de ascenso que hemos elegido para llegar hasta el collado. A la derecha se observa la otra ruta que hemos desechado anteriormente.
Detalle de la aguja de la Peña de los Cencerros observando al Moncayo en la lejanía.
Detalle.
Peña, aguja y Torralba del Río.
Llegando al collado.
De entre la sombra emerge en primer plano La Costalera. Al fondo se divisa San Donato.
Bosque de hayas que atravesaremos hasta llegar a la misma cima.
Cima con vértice geodésico, dos buzones y cruz.
Detalle del primer buzón.
San Donato desde la cima.
Segundo buzón.
Costalera y Peña Gallet a la derecha de ésta según miramos la fotografía.
Más vistas.
Abajo Santa Cruz de Campezo.
Al fondo la Sierra de la Demanda con el pico de San Lorenzo como cima más alta.
Fotos con los buzones.


La primera Pico Royo, la que está detrás Peña Blanca.
Abajo emergen imperiales las Dos Hermanas. Cuenta la tradición que estas dos estructuras de conglomerado rojizo son dos muchachas de Genevilla cuya madrastra les lanzó una maldición por tardar en llegar a casa.
Panorámica de La Plana, cuya subida dejamos para otra ocasión.
Cima de Pico Royo de 1.371 metros. El nombre le viene del color de su roca como veremos en fotografías posteriores.
Panorámica desde Pico Royo de Valdelabilla, Torralba del Río y justo cuando acaba el bosque divisamos el Monasterio de la Virgen de Codés.
Nuestro tercer destino de hoy. Peña Blanca.
Bonita panorámica del "León dormido" en primer término y de una cadena de alturas detrás entre las que destacan Payo Redondo, Larrasa, Palomares, etc... y que conforman la Sierra de Cantabria.
Arista que nos lleva a Peña Blanca.
Mirada atrás a Pico Royo. El descenso hasta donde hemos sacado la fotografía tiene algún paso complicado. En la imagen vemos el terreno descendido.
Último esfuerzo.
Cima de Peña Blanca (1.249 metros).
Sombras proyectadas en la cima de Peña Blanca.
En el descenso observamos la denominada "ventana de las brujas".
Pico Royo y Ioar.
Cresterío y abajo aparecen las Dos Hermanas.
Paso de descenso. Nosotros lo hemos obviado y hemos seguido recto.
Dos Hermanas entre la vegetación.
Contraste de luces y sombras. Al fondo aparece "El león dormido".
Una vez finalizado el descenso echamos una mirada atrás para observar al Ioar y el terreno por el que hemos descendido.
Ahora cogemos esta pista...
... que abandonamos para coger esta senda que nos llevará directos al Monasterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario