Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

jueves, 28 de marzo de 2013

Desolado de Rada (431 metros) , Laguna de Rada y Embalse del Ferial.

Duración.- 4 horas y 28 minutos.
Desnivel acumulado.- 318 metros.


Jueves Santo, anuncian mal tiempo en toda Navarra, menos en la zona media, así que no nos lo pensamos dos veces y dirigimos nuestro paseo de hoy hacia la localidad de Caparroso para visitar el Desolado de Rada, la laguna de Rada y el embalse de El Ferial. Esta ruta es sencilla pero larga pudiéndose realizar en familia.

Desolado de Rada.- Está enclavado en una abrupta ladera laminada por un meandro del río Aragón. Son los restos de una aldea medieval construida en lo alto de un promontorio de 436 metros. Una vez allí, una puerta franquea las viejas murallas dando paso a un interior que conserva las ruinas de una villa en la que en 1366 vivieron 38 vecinos, 21 hidalgos y 17 labradores y que fue arrasada en 1455 durante la guerra civil que se libró en Navarra.
El Despoblado permaneció abandonado hasta 1981, cuando su propietario, el duque de Miranda, Luis de Silva, lo donó al Gobierno de Navarra.En el lugar se conserva un lienzo de la muralla (XII) de unos 100 metros de longitud con restos de dos torres de carácter defensivo y las ruinas del castillo de la estirpe nobiliaria de los Rada (XII-XIII). En la calle que conduce hacia la iglesia, las excavaciones han puesto de manifiesto tres calles en torno a las que se estructuran las viviendas. El recinto también cuenta con un torreón circular perteneciente a un románico temprano; el aljibe, que recogía el agua de lluvia; la necrópolis, en la ladera del cerro, con estelas discoideas y lajas verticales; y la iglesia de San Nicolás, lo único que se respetó cuando se arrasó el poblado.El templo, de finales del siglo XII, tiene una nave con tres tramos y otra adosada en el lado norte, ambas cubiertas con bóveda de medio cañón. 

Embalse del Ferial.-Hace unos años que en el Ferial, se ha construido un gran embalse con aguas procedentes del embalse de Yesa, para regar las tierras Bardeneras lindantes con Valtierra y Caparroso, y para abastecer de agua de consumo público a Valtierra y Arguedas. Actualmente el embalse de El Ferial es una de las zonas de Las Bardenas Reales de Navarra que todo visitante no debe de perderse. Ahora es una zona de recreo, en la que la actividad predominante es la Pesca. Las especies que se pueden pescar son: Trucha, Black Bass, Tenca, Cangrejo de las Marismas y Cangrejo Señal. 

Laguna de Rada.- Laguna próxima a la localidad de Rada. Es un embalse de aguas quietas rodeado de vegetación propia de la zona predominando los juncos. En este lugar se suelen desarrollar diferentes acontecimientos a lo largo del año.





Aparcamos el coche en el desvío hacia el Desolado de Rada que se encuentra situado en la carretera de Caparroso a Rada.
Nuestro primer destino de hoy está bastante localizable.
Borda ganadera a pies del Desolado de Rada.
Reflejos.
Panorámica de Caparroso desde arriba del torreón.
Desde el mismo lugar, apreciamos este paisaje típicamente bardenero. 
Panorámica del Desolado.
Vértice geodésico. 
Las obras de excavación sacaron a la luz la existencia de esta columna dentro de esta casa.
Torreón.- Aunque actualmente tiene una altura de 3 metros, se calcula que en sus orígenes alcanzaba los 15 metros de altura. Su funcionalidad parece ser que era puramente defensiva.

Necrópolis.- Al lado de la Iglesia de San Nicolás sólo se ha excavado un primer nivel de enterramientos. Se han exhumado 79 cuerpos de los cuales había 42 adultos, 39 niños y 3 jóvenes
En esta fotografía vemos un grupo de siete viviendas alineadas conforme a la bonanza del terreno en que se asientan. Estaban construidas por fuertes muros de piedras sin tallar, mientras que los umbrales estaban perfectamente tallados.
Aljibe.- Es una palabra de origen árabe utilizada para dar nombre a una cisterna destinada para almacenar agua de la lluvia. Este aljibe es de planta rectangular y almacena hasta 100 metros cúbicos de agua. Tanto las paredes como el suelo son piedra picada unida por cal.
Torre defensiva abierta que se encuentra en la parte de la muralla de la cara de la villa. Tenía tres alturas tal  y como se aprecia en el recibo de las vigas de los distintos pisos.

Iglesia de San Nicolás.- Edificio románico del S. XII. En el interior se distingue una planta rectangular de una nave de tres tramos culminada en ábside semicircular. Después se añadió una segunda unida a la primera por el lado del evangelio.
Muralla.- Tenía una extensión de 12.500 metros, desconocemos como era la parte superior y si disponía de ronda y almenas.
Urbanismo.- El interior del recinto amurallado consta de cuatro calles y alrededor de éstas se construyeron los diferentes edificios. La calle por la que se empieza el recorrido es la calle de la Ermita y ejercía de columna vertebral de la villa. Las calles son estrechas y el suelo se compone de la misma roca caliza del cerro.
Antes de irnos echamos una última mirada a las fértiles tierras de la zona... 
... que se encuentran regadas por las aguas del río Aragón.
Recinto amurallado visto desde el exterior.
Una vez hemos descendido, cogemos esta pista que nos llevará hasta la Laguna de Rada.

Detalle del interior de un canal de riego.
Vistas del canal de riego.
Segunda borda que nos encontramos en nuestro paseo. Destaca su limpieza y su arquitectura.
Detalle del sistema de riego por canalización con compuertas de esta zona.
Charca originada por las últimas y copiosas lluvias.
Reflejo del sol...
... y del cielo en las aguas de la charca.

En nuestro paseo atravesamos este pinar.
Detalle de muérdago en un pino. El muérdago es una planta semiparásita de tallos articulados y siempre verdes. Tiene flores masculinas y femeninas y da unas bayas, primero verdes y blancas al madurar, que no son comestibles y que maduran a finales del otoño. Crece preferentemente en las ramas de encinas, pinos y robles, en lo que a simple vista parece una madeja de tallos en forma de pelota.
Planta de lavanda en medio de la vegetación. Su aroma se deja notar en el ambiente, lo que agradece nuestro sentido del olfato. 
Detalle.
Paisaje de vegetación puramente mediterránea...
... compuesto por pino, lavanda y matorral bajo.
Un ciprés en el camino.
Conforme nos acercamos a la Laguna de Rada la vegetación aumenta.
Laguna de Rada.
Detalle de sus aguas.

Vistas de la laguna con el pueblo de Rada en un segundo plano.
Canal de agua. 
Fuertes taludes de arcilla a ambos lados del camino.
Embalse del Ferial. 
Desolado de Rada visto desde el embalse del Ferial. En primer plano la planta de bombeo.
¿Dos cielos?
Este embalse tiene una capacidad de 8 hectómetros cúbicos. 
Detalle de las piñas de un pino de camino al coche.
Entre los árboles divisamos la torre de la localidad de Rada. Nosotros nos desviamos hacia la derecha y no pasamos por esta localidad.
Una cigüeña es testigo de nuestro pasear. 
Canal aéreo por el cual circulan las aguas para el riego. 
Dos épocas en una fotografía.
Panorámica del cerro donde se encuentra el Desolado de Rada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario