Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser un mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos carga las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 12 de mayo de 2013

Izketa (766 metros) y Arburun (667 metros) desde Sarasa.



Duración.- 1 hora y 34 minutos.
Desnivel acumulado.- 320 metros.


El monte Izketa es considerado como una prolongación del macizo que viene del Harriaundi/San Gregorio. Es una cima muy modesta, pero durante su ascenso disfrutaremos de unas bonitas vistas de la Cuenca de Pamplona. En su parte superior destaca la presencia de un pinar que impide que obtengamos buenas vistas ya que nos limita bastante la visión.

En nuestro paseo también subiremos al monte Arburun de 667 metros, pero que apenas es visitado por montañeros debido a su cercanía con el monte Eltxumendi. 

En definitiva es una pequeña ascensión que se puede subir en familia debido a su escaso desnivel y a la poca dificultad en el ascenso.





Portada románica formada por arco de medio punto de la Iglesia de San Martín de Sarasa. En su interior destaca un retablo de estilo romanista. Se conoce a este estilo como la corriente pictórica y escultórica del manierismo que imita al estilo italiano de artistas romanos. Se caracteriza por su monumentalidad y por sus potentes figuras anatómicas. Data del S. XVI
Algunos edificios poseen escudos heráldicos en sus fachadas. Nos hacen ver la importancia que tuvieron en el pasado.
Mirada hacia Pamplona. Al fondo aparecen las inconfundibles siluetas del monte Perdón y de la Sierra de Alaiz con sus canteras.
Panorámica de los campos de cereal de la Cuenca bajo la estrecha vigilancia del monte Mortxe.
En primer plano la Sierra de Oskia, después aparece el monte Gaztelu y detrás aparece la cima del Txurregi.
Este campo seguramente esté en barbecho.
Saliendo del pueblo echamos una mirada hacia atrás y contemplamos la cercana Peña de Añezcar.
Pista de ascenso.
Abajo vemos la localidad de Iza.
Monte Eltxumendi.

Nuestro destino de hoy. El monte Izketa.

Al fondo aparece la silueta del Erga.
No podía faltar. 
Monte Izketa desde el collado de Oiarko.
Vistas con la Peña Añezcar, en primer plano el Arburun.
Ya llegamos a la cima que se encuentra en este pinar.
Cima de Izketa.

La punta que vemos enfrente pertenece a la cima del Aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario