Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 12 de mayo de 2013

Nacedero del Urederra (924 metros) y Balcón de Pilatos desde Baquedano.

Duración.- 4 horas y 11 mintuos.
Desnivel acumulado.- 538 metros.

AVISO: El Gobierno de Navarra ha decidido limitar a 450 personas el aforo de visitantes al Nacedero en un mismo momento, por lo que para acceder al lugar primero hay que comprobar la posibilidad de su acceso. Por otro lado se recomienda hacer esta ruta en dos ya que hay pasos restringidos de manera que una sería el Nacedero y otra sería el Balcoón de Pilatos.

El nacedero del Urederra es otro de los rincones espectaculares que nos ofrece la Sierra de Urbasa. Desde 1.987 tiene la consideración de reserva natural y supone la mayor evacuación de las aguas del acuífero de Urbasa. Se calcula que un 90% de la evacuación del agua del acuífero se produce a través del río Urederra. Este acuífero subterráneo se ha formado por la filtración de las aguas a través de la roca caliza de la cual está formada principalmente esta sierra y supone la mayor reserva de agua de la comunidad foral.

El nacedero aparece a 630 metros de altitud de la pared del macizo y tiene una caída de cientos de metros hasta la parte más baja, esto ha supuesto que con el paso de millones de  años el agua ha ido moldeando paulatinamente dicha pared hasta crear la forma de anfiteatro rocoso que tenemos hoy en día y cuya belleza es singular

En su devenir se suceden una serie de cascadas, con sus consiguientes pozas de color azul turquesa o verde esmeralda, que hacen que este río sea bautizado con el nombre de Urederra ( cuyo significado en euskera es "agua hermosa").

El color azul turquesa, que predomina la mayor parte del año en las pozas, se produce por la gran cantidad de carbonato cálcico y minerales originados por la disolución de las rocas y que el agua deposita en el lecho del río. Ayudado por la reflexión de la luz solar sobre unas aguas carentes de lodo, hace que éstas adquieran una espectacular tonalidad azulada. En cambio, en época de lluvias, el agua desciende con tal virulencia que hace que esos elementos no se depositen en el fondo. Es entonces cuando adquiere el color verde esmeralda que hoy nos hemos encontrado. 

El Balcón de Pilatos está situado a una altura de 924 metros y constituye un magnífico teatro o circo rocoso de 300 metros de desnivel desde el cual se pueden obtener unas vistas muy hermosas del Valle de Amescoa. Describe una semicircunferencia perfecta y en su cabecera nace el barranco de Ubagua en donde nace el río Urederra. En sus paredes rocosas anidan buitres, alimoches y si tenemos suerte podemos observar el volar majestuoso del quebrantahuesos. Si miramos hacia abajo observaremos el nacedero del Urederra en medio de un espeso bosque en donde abundan las hayas, robles. olmos , arces, etc...




Empezamos nuestro paseo de hoy en la localidad de Baquedano...
... en donde podemos encontrar esta fuente con su lavadero...
... y la iglesia de San Juan Bautista . La portada se construyó hacia el año 1.200 y es de estilo cisterciense. Por su parte la torre-campanario está fechada en el S.XVII.
Este color amarillo intenso nos proporciona vistosidad al principio del paseo.
Enseguida la senda se sumerge en un bosque en el cual las hayas adquieren casi todo el protagonismo...
... destacando hermosos ejemplares como el de esta fotografía.
Detalle de un haya en flor...

... cuyas hojas apenas nos dejan ver lo que está sobre nuestras cabezas.
Enseguida tomamos contacto con el cauce del río en el cual destacan las aguas azul turquesas de sus pozas ...

así como las innumerables cascadas por las que descienden sus aguas.
Detalle de la orilla.

Todo el paseo está convenientemente acondicionado para poder remontar el curso del río de la forma más cómoda posible.
La gran cantidad de agua que ha caído durante esta semana hace que las cascadas adquieran un gran protagonismo, tanto por el caudal que llevan, como por el ruido que provoca el agua al caer en las pozas.

Unas pozas que esta vez, no es muy habitual ver esta tonalidad en estos parajes, se tornan de un espectacular color verde esmeralda
Como es habitual en esta Sierra, el paisaje no está exento de cuevas y oquedades en las rocas.

Las aguas del Urederra poco a poco van descendiendo en su discurrir hasta desembocar en el río Ega.
Detalle del espectacular verde esmeralda que inunda el cauce y que se funde con el verdor de las hojas de las hayas.

En las zonas en las que no hay corriente, la pureza de unas aguas cristalinas nos permiten ver nítidamente su propio lecho...
... y la tonalidad se va tornando hacia el característico azul turquesa por el cual son mundialmente conocidas.

Conforme vamos ascendiendo los parajes se hacen cada vez más bucólicos...
... y parecen salidos de un cuento de hadas. 

Como curiosidad diremos que hay tramos en los que transitamos entre las enormes raíces de los árboles que emergen a la superficie formando verdaderos laberintos naturales.
Estamos llegando a nuestro primer destino de hoy...

... y eso se nota en el desnivel de caída libre de las aguas.
¡ Qué deleite para la vista !

Arriba de la cascada vemos parte del anfiteatro rocoso que constituye el Balcón de Pilatos. 
Ante nosotros el Nacedero del Urederra. 
Sus aguas, una vez que salen a la superficie, comienzan su vertiginoso descenso hacia tierras más bajas. 
Detalle de una enorme raíz que sale de la tierra contorneándose como una serpiente.
Una vez abandonado el curso del río, encaminamos nuestros pasos hacia nuestro próximo destino. Para ello ascenderemos pegados a las enormes superficies de rocas que caracterizan a este terreno...
... y pasearemos por este maravilloso paraje.
Llegamos a los rasos de Urbasa después de abandonar el bosque y  transitar unos tediosos minutos por asfalto... 

... y enseguida nos quedamos absortos observando semejante silueta.
Vistas de Baquedano en primer plano, de San Cosme a la derecha de la fotografía, de Larraiza a la izquierda y de las Peñas de San Fausto al fondo. 

Detalle de las Peñas de San Fausto...
... de San Cosme...

... y de parte del anfiteatro rocoso que constituye el Balcón de Pilatos.
Zoom del Nacedero del Urederra en medio del bosque de hayas.

Detalle de las paredes que sirven de refugio a buitres, alimoches, cuervos, quebrantahuesos, etc...
El paseo discurre por la parte superior que podemos ver en esta fotografía.
Balcón de Pilatos.
De ahí venimos... 
... y por aquí descenderemos. 
Zoom de la cascada inicial que aflora en el bosque. 
Conjunto en el que podemos apreciar las paredes rocosas y el nacimiento del río a mitad de ladera. 
Antes de llegar a Baquedano nos despiden estos dos enormes ejemplares de encina. 
Llegamos a Baquedano bajo la atenta mirada del San Cosme.

3 comentarios:

  1. Hola. Es precioso ese lugar. El circo tiene más forma de teatro (medio círculo) que de anfiteatro (círculo entero). Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la matización, lo corregimos... un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola. Acabo de descubrir vuestra pagina y me ha encantado.
    Con vuestro permiso ya que cuando se cuelga algo en la red, es para que la gente lo vea y lo aproveche, he cogido varias fotos de esta pagina para ponerlas en una mia.
    No tengo ningun afan de lucro, solo de que la gente conozca nuestra tierra y ya que vosotros vais por los montes, cosa que yo no puedo por no tener vuestras piernas, me va a venir genial para que los Navarros que no podemos subir a esos sitios nuestros y tan preciosos, conozcamos todos los rincones posibles de nuestra tierra.
    Si no quereis que las ponga en mi pagina, espero que me lo digais. Mi correo es: angeman1@telefonica.net
    La pagina que tengo es para que la gente se divierta conociendo Navarra y no la anuncio porque no quiero que entre gente que no sea de aqui, no por nada, sino porque estamos un grupo muy majo y dandole publicidad, entraria gente de todos los sitios y no tengo tiempo para contestar a todo el mundo.
    Espero que me contesteis por correo y si es asi, ya os comentare cual es la pagina, en la cual todos los dias pongo fotografias de Navarra y puede cogerlas todo el que quiera.
    Un saludo y muchas gracias.
    Mariangeles.

    ResponderEliminar