Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser un mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos carga las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 13 de octubre de 2013

Abartan (1.095 metros) desde Berroeta pasando por el Elorregui (1.095 metors) y Aizkoa (995 metros).

Duración.- 3 horas y 39 minutos.
Desnivel acumulado.- 750 metros.


Esta montaña se halla enclavada en el Valle del Baztán y más concretamente en el macizo Saioa Zuriain entre el monte Saoia y la localidad de Irurita.

El paseo comienza en la localidad de Berroeta desde donde emprendemos una ascensión que discurre en primer lugar por prados cercados que sirven de pasto al numeroso ganado de la zona. Posteriormente cogeremos una senda que va tornándose cada vez más empinada y constante hasta llegar al collado de Elorregui. Una vez en el collado podremos visitar diferentes cimas y monumentos megalíticos de la zona. Desde esas cimas podremos contemplar una gran panorámica de las numerosas montañas de la comunidad foral y del Valle del Baztán.

Como todas las montañas de esta zona su vegetación está definida por la presencia de bosques de hayas y verdes prados. Pero lo que más nos ha sorprendido en el día de hoy ha sido las numerosas "metas" que hemos visto en los prados. Esto ha venido motivado por la época del año en la que nos encontramos.

Las metas son pajares al descubierto con un palo largo en el centro, alrededor del cual se va apretando la mies, paja, helechos, etc... en definitiva hierba seca destinada a la alimentación o para hacer la cama al ganado. Es una técnica que tiende a desaparecer ya que ahora se traen empaquetadas en camiones. Una clase de meta es la que va destinada como alimento para el ganado en invierno. Se suele hacer después de la siega hacia el mes de octubre. La otra clase de metas es la destinada a elaborar la cama para el ganado. Esta última se hace también después de la siega pero se adelanta al mes de septiembre.



Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.


Aparacamos el coche en el frontón al lado de ese curioso parque infantil en donde se mezclan elementos de dos épocas diferentes tal y como muestra esta fotografía.
Iglesia de San Martín de Tours de Berroeta. Fue asolada por las tropas francesas y posteriormente fue reconstruida.
Salimos del pueble entre prados y ganado...
... por esta pista en dirección Abartan.
En esta época del año los prados están repletos de numerosas metas compuestas por helechos. En esta fotografía vemos por un lado metas ya elaboradas y en primer plano montones de helechos dispuestos para constituir nuevas formaciones artificiales.
Vista ampliada.

 Las metas de esta fotografía van destinadas a hacer la cama al ganado ya que está compuesta de helechos. El helecho es una planta muy fuerte y de gran capacidad de absorción, de manera que aporta una mayor comodidad para la limpieza del ganado. Posteriormente se utiliza como abono. El periodo para realizar esta actividad suele ser el mes de septiembre.
Conforme vamos ganando altura obtenemos vistas del valle. En la mañana de hoy parece ser que ha amanecido cubierto por nubes.
En frente nuestra vemos las canteras de Almandoz. Estas canteras se dedican a la extracción de diferentes gravas, arenas y basalto.
Berroeta a nuestros pies.
Al fondo el Mendaur.
En la ascensión cruzamos este pequeño bosque de hayas...
... transitamos por esta empinada ladera por la senda que vemos en esta imagen...
... para una vez atravesada esta zona más rocosa...
... llegar a la parte final de la ascensión que nos lleva al collado que vemos en esta fotografía.
Todo el trayecto hemos estado acompañados por ganado que pastaba tranquilamente por los prados...
... y por numerosas lombrices que se deslizaban por el suelo.
Vistas del Elorregui. 
... y del Arbatan a la izquierda de la subida.
No podía faltar un bonito cielo otoñal sobre nuestras cabezas.
Ya faltan pocos metros para llegar al collado de Elorregui que parece no vamos a alcanzar nunca.
Abartan desde el collado de Elorregui.
Elorregui desde también el collado que lleva su nombre. Primero vamos a dirigir nuestros pasos hacia esta cumbre...
... a donde llegamos enseguida y obtenemos esta panorámica del Saioa
Cordal de izquierda a derecha: Saoia, Okolin, Gartzaga.
Vistas desde la cima del Abartan.
Una vez de regreso al collado acometemos la ascensión al Abartan. A los pocos minutos ya nos plantamos cerca del cordal cimero.
Cima del Abartan.
Buzón.
Fotos desde el buzón.


Vistas del valle.
Al fondo sobresale la silueta puntiaguda del Alkurruntz.
Gorramendi.
En primer plano a la izquierda observamos el palacio de Aizkolegi y al fondo vemos la silueta del Larrun.

Saioa, Okolin y Gartzaga.
Autza.
Ya calienta el sol esta parte del valle.
Al fondo el Larrun, en primer plano a la izquierda el Aizkolegi y a su derecha el Legate.
Punta del Urlegui.
Cima del monte Aizkoa en donde destaca la presencia del cromlech que lleva el mismo nombre que el de la montaña. Este monumento funerario megalítico data de la edad de Hierro (2650-350 a.c.)
La senda de descenso en un principio serpentea entre helechos...
... para después de pasar un hayedo volver a coger la pista desde la cual ya observamos la localidad de Berroeta...
... y Almandoz y sus canteras algo más lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario