Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Balcón de los buitres (726 metros) desde Irurtzun.


Duración.- 1 hora y 58 minutos.
Desnivel aculado.- 349 metros.

El paseo de hoy empieza en la localidad de Irurtzun y tiene como objetivo alcanzar el mirador llamado El Balcón de los Buitres. Cuando ha amanecido la mañana nos hemos encontrado con que los montes de la cuenca de Pamplona estaban cubiertos con un manto blanco que se corresponde con las primeras nieves de la temporada. Esto no ha sido óbice para que hayamos podido disfrutar de unas magníficas vistas de los bosques de la zona con colores propios del otoño. Es un paseo muy recomendable, pues la ascensión la realizamos de forma cómoda, las vistas que tenemos del Balcón son preciosas, la bajada la hemos hecho por el robledal de Orazulo para llegar hasta la antigua vía del tren Plazaola que nos conducirá, atravesando un túnel sobre la roca, hasta el aparcamiento desde donde hemos comenzado el paseo.
Si tenemos suerte, y las corrientes de aire lo permiten, a lo largo del paseo podremos contemplar el majestuoso vuelo o planeo del buitre leonado sobre nuestras cabezas ya que en esta zona abundan las buitreras que les sirven de refugio.

El Buitre Leonado.- Es una de las mayores rapaces que puede encontrarse en la Península, superando en envergadura al águila imperial. Puede llegar a los 10 kg de peso, con una envergadura que supera los 2,5 m. Las plumas son de color ocre en la mayor parte del cuerpo (dorso, zona ventral y mitad anterior de las alas), siendo este el motivo de su apelativo "leonado". 
Las zonas habitadas por los buitres leonados suelen ser montañosas, aunque en el llano cualquier pared vertical e inaccesible les sirve de buitrera o lugar de descanso. En las zonas montañosas recortadas por profundos valles aprovechan las brisas ascendentes, producidas por el calentamiento de las laderas orientadas al sol, para poder planear tranquilamente. El buitre leonado es un ave planeadora más que voladora, pues apenas mueve las alas en el aire, permaneciendo en las altas corrientes durante las horas de más cálidas del día.
Su alimentación es toda en su totalidad carroña:  debido a su envergadura no es apto para cazar. Por contras su potente vista le sirve para localizar cualquier cadáver en las cercanías. Cuando la localliza introduce sin problemas su cabeza y largo cuello, provistos únicamente de plumón corto en el que la sangre y la carne no se adhieren fácilmente Los buitres leonados entran en celo en los meses de diciembre a abril. En ese momento forman parejas estables y pasan unos 58 días incubando un único huevo.






Aparcamos el coche en Irurtzun y contemplamos las cumbres de las montañas con las primeras nieves del año.
Ante nosotros comienzan las estribaciones del monte Erga si subiésemos desde Latasa.
Gaztelu a la izquierda y Txurregi a la derecha cubierto de nieve.
San Donato/Beriain.
San Miguel de Aralar.
Las dos Hermanas.
En primer plano observamos el monte Itxesia.
Paredes rocosas.
Castillo de Aixita en primer plano.
Aspecto de los bosques en otoño.
Senda de ascenso.
San Donato/Beriain.
Al fondo la Higa.
Un poco más arriba de donde nos encontramos podemos observar el bosque cubierto de nieve.
Peña.
Panorámica de la Cuenca de Pamplona.
Vistas de Irurtzun desde el mirador.
Lo que vemos nevado es el monte Mortxe.
Zoom al Txurregi con sus laderas boscosas y su cima nevada.
Panorámica de la ermita de la Santísima Trinidad de Erga.
Detalle.
Vista de las numerosas peñas rocosas que abundan por esta zona, entre ellas encontramos  a las dos hermanas en el centro.
Diferentes tonalidades en el bosque.
Panorámica del valle de Sakana.
Diferentes bosques de diferentes tipos de árboles nos regalan diferentes colores.
Valle de la Sakana.
El descenso discurre por este bosque en donde abundan los robles.
Vistas de la Peña mientras descendemos.
Roca y bosque. En la roca podemos observar las manchas originadas por las deposiciones de los buitres.
Valle de la Sakana.
Panorámica.
Un magnífico ejemplar de "quercus humilis" o roble pubescente en el robledal de Orazulo.
Esta variedad de roble la constituye un árbol de fronda, de tamaño medio, que puede llegar a alcanzar 25 m de altura.
El musgo "tapiza" troncos, ramas y piedras.
Llegando ya a nuestro punto de destino observamos a una hermana...
... y enfrente a la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario