Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser un mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos carga las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 29 de agosto de 2015

Arco de Portupekoleze, peñas de Ollide (1.134 metros) y cueva de Lezaundi desde el puerto de Lizarraga.

Duración.- 3 horas y 57 minutos.
Desnivel acumulado.- 325 metros.


Sierra de Urbasa.

Es una meseta montañosa que posee una altitud media de 1.000 metros de altura. La conforma una gran meseta plana que cae abruptamente hacia las Ameskoas por su parte Norte y hacia el corredor del Arakil hacia el Sur. Posee una extensión de 11.400 hectáreas. En dicha Sierra podemos encontrar los bosques de hayas más importantes de la península, junto con los de la Selva del Irati, conformando un espacio idílico protegido. La extensión de estos bosques, junto con algún pino, tejo y enebro supone el 70% de su territorio. Al ascender a las zonas superiores sitas a 1.000 metros de altura nos encontraremos con pastizales, brezos y espinos que sirven de pasto para el ganado.

Su suelo es de naturaleza kárstica y está conformado por innumerables cuevas y simas. Se han llegado a contabilizar más de 200, formadas por el efecto de la erosión del agua sobre la roca. Esto provoca que el agua se filtre al subsuelo de tal forma que se forman verdaderas reservas de agua. Se calcula que en esta zona el subsuelo posee más de 29.000 hectómetros cúbicos de agua lo que equivale a unos 6 pantanos de Yesa. Este fenómeno hace diferente y singular a esta sierra al provocar  la ausencia de ríos en su territorio.

Dentro de la esta sierra encontraremos diferentes parajes que no debemos dejar de visitar, tales como el Bosque encantado de Urbasa, el Balcón de Pilatos, el nacedero del Urederrael bosque mágico de Artea, la cueva de los Cristinos, el arco de Portupekoloze, etc...






El paseo comienza en lo alto del puerto de Lizarraga considerado punto de separación de la Sierra de Urbasa y de la Sierra de Andía...
... desde donde cogeremos una pequeña senda...
... por la que iremos ganando altura...
... hasta llegar a la cresta que nos sirve de balcón natural para ver en este caso al monte Beriain/San Donato, cubierto por las nubes, y... 
... las diferentes Peñas que conforman el Cortado de Ollide.
Vistas hacia nuestra derecha...
... hacia nuestra izquierda...
... y al valle de la Sakana.
Caminando, entretenidos, llegamos hasta la espectacular forma geológica que constituye una de las maravillas de la Sierra de Urbasa, el arco de Portupekoloze.
Esta original forma natural...
... se ha ido esculpiendo con el paso de los años...
... por los diferentes elementos erosivos...
... hasta adquirir la forma que nos ha llegado hasta nuestros días.
Detalle del techo del arco.
Otra perspectiva.
En esta fotografía nos hacemos a la idea del tamaño real de este fabuloso arco natural.
Una vez visitado nuestro primer objetivo del día, seguimos por caminando por la senda por la que veníamos...

... disfrutando de las amplias y bonitas vistas que este paraje nos ofrece.
Detalle de un monolito que compone la base de los cortados de Ollide. 
San Donato/Beriain.
Una de las peñas de Ollide...
... de las muchas que componen este cortado.
Habiendo recorrido gran parte del collado, descendemos...
... para introducirnos en un bosque de hayas...
... en el que encontramos una pequeña balsa para el ganado.
Detalle.
No podía faltar en esta época del año.
El pasear por estos rincones de la Sierra de Urbasa es un auténtico regalo para nuestros sentidos, y máxime cuando al hacerlo descubrimos lugares...
... como éste, la cueva de Lezaundi. Esta cueva, la mayor de la Sierra de Urbasa, parece ser que está originada por el hundimiento de una de las dolinas que conformaban la Sierra.
Monolito rocoso en la entrada a la cueva.
Panorámica de la entrada a la cueva.
Regresamos hacia el puerto de Lizarraga...
... contemplando diferentes vistas de las montañas dela zona. En primer lugar vemos las montañas que conforman el cortado de la Sierra y en un segundo plano vemos el macizo de San Donato/Beriain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario