Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser un mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos carga las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

jueves, 19 de mayo de 2016

Los Pasetes (984 metros) , Mirador de la Cruz de Burguía.



Duración.- 2 horas y 6 minutos.
Desnivel acumulado.- 160 metros.


El paseo tiene como destino una cima muy poco conocida y a un mirador que, en nuestra humilde opinión, es el más adecuado para apreciar la Foz de Arbaiun en todo su esplendor. Este mirador sirve para poder obtener unas vistas diferentes, ya que lo hacemos desde la vertiente contraria, de la Foz de Arbayun. Además es el único punto desde el cual se puede admirar la grandiosidad de la foz desde todos sus ramales.

Foz de Arbaiun.

Esta foz es una garganta excavada por el río Salazar al penetrar en la Sierra de Leire. Sus paredes han sido talladas por efecto de la erosión de dicho río a lo largo de millones de años. Su extensión de 5,6 kilómetros y sus paredes verticales de hasta 300 metros de desnivel hacen que esta foz sea un referente en Navarra. 

Esta dividida en tres tramos y la vegetación que crece a lo largo de su trayecto está compuesta principalmente por carracas  enebros, hayas, robles, pinos, etc.... Para finalizar diremos que en sus paredones rocosos anida una importante población de buitres leonados los cuales son muy fácil de observar desde el mirador que existe a pie de la carretera vieja.


Powered by Wikiloc


Partimos desde este aparcamiento situado en la carretera que une la localidad de Bigüezal con la cima del monte Arangoiti ... apenas un kilómetro después de salir de dicha localidad.
Nos ponemos a caminar y la primavera...
... parece darnos los buenos días, con un bonito despliegue...
... de color.
Las ramas de las hayas ya nos muestran los primeros brotes que nos anuncian la presencia de una nueva estación, la primavera.
Monte Arangoiti desde el paseo...
... antes de introducirnos en un pinar por el que...
... descenderemos y ascenderemos...
... acompañados en todo momento por la gratificante melodía del trino de los pájaros.
En esta zona la explosión primaveral...
... se acaba de producir. Esto hace que las copas de los árboles desplieguen una tonalidad muy vistosa de verdes intensos.
Seguimos paseando...
... con bastante precaución...
... ya que no nos podemos olvidar que lo hacemos junto a un gran cortado...
... desde donde podemos admirar estas magníficas vistas de la Foz de Arbaiun.
Cima del monte Los Pasetes.
Mirada.
Detalle de los paredones.
Efecto de la erosión.
Vistas de Peña Izaga...
... y del elegante vuelo...
... de un buitre bajo nuestros pies.
Zoom al río Salazar.
Nos acercamos ahora al Mirador de la Cruz de Burguía...
... que nos permite contemplar...
... el curso del río Salazar...
... que con el paso de los años ha labrado la foz.
Familia de buitres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario