Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

lunes, 6 de junio de 2016

Peyreget (2.483 metros), pasando por el Col de Zombie (2.134 metros), desde el aparcamiento de Aneu.

Duración.- 5 horas y 32 minutos.
Desnivel acumulado.- 935 metros.


Hoy nos hemos acercado a una montaña vecina de Midi d´Ossau considerada como uno de los iconos de la Cordillera Pirenáica. Precisamente la proximidad con esta montaña nos permite tener unas vistas privilegiadas sobre esta bonita mole montañosa. Este hecho, sin duda, nos va a hacer disfrutar de una gran jornada montañera.

Cabe destacar que en la jornada de hoy, debido a que aún perduran las nieves del invierno, el ascenso lo acometemos con nieve por lo que probablemente las sendas, en verano, vayan por zonas diferentes. Hoy la ruta va a tener dos tramos completamente diferentes . El primero hasta Pombie sin nieve y a partir de este punto con nieve .

La primera parte, sin pérdida alguna, nos hace disfrutar de los prados por cuya superficie serpentean pequeños riachuelos hasta llegar al Col de L´ou. Desde este lugar continuamos por la senda, en un breve descenso, hasta llegar al refugio de Pombie y su lago hoy helado.
Una vez en refugio abandonamos la senda por donde hemos ascendido para tomar otra a la izquierda que hoy se encuentra totalmente cubierta de nieve. Desde este punto, de manera intuitiva, nos encaminamos al ibón de Peyreget al cual, igual que nos ha pasado en el lago del refugio de Pombie, también encontramos totalmente helado. Una vez en este lugar encaramos la ascensión, lo haremos de manera directa, al collado entre los montes Midi y Peyreget desde donde obtenemos unas amplias vistas de todo el Pirineo. Finalmente, llegado al collado atacamos la pequeña pala por donde accederemos a la cima de nuestro destino de hoy.

El descenso lo realizamos por el camino por donde hemos ascendido si bien acortamos algo para evitar volver a Pombie. Esta zona, sin nieve, no tenemos muy claro como estará por lo que aconsejamos llegar de nuevo al refugio para de esta manera voler al aparcamiento de Aneu donde hemos dejado el coche.


Powered by Wikiloc


Dejamos el conche en el aparcamiento de Aneu que se encuentra, pasado Portalet, a un kilómetro a mano derecha.
Esta ascensión tiene dos partes. En una primera acometemos el ascenso por los prados...
... desde los cuales...
... podemos admirar y contemplar las montañas de la zona.
En nuestro caminar debemos de sortear numerosos...
... riachuelos...
... que evacuan el agua que proviene de unas montañas que a día de hoy aún conservan parte la nieve que han ido recogiendo a lo largo de todo el invierno.
En la parte inferior de la ascensión no haremos más que seguir la senda, bien marcada, que poco a poco...
... nos va haciendo ganar altura...
... hasta llegar al Col de Soum de Pombie.
Desde ese punto, nos dirigiremos...
... hacia el refugio de Pombie al cual contemplamos en esta fotografía.
Este refugio...
... tiene un lago...
... que hace que este pequeño rincón del Pirineo...
... resulte un lugar de extremada belleza.
Reflejos.
Continuamos la ascensión...
... contemplando la imperial silueta del Midi...
... teniendo como siguiente objetivo...
... llegar al ibon de Peyreget...
... que hoy nos regala esta bonita estampa.
Desde ahí...
... ya sólo nos queda ascender los metros finales de la pala...
... desde la cual disfrutamos de esta imagen del Midi...
... así como de los numerosos lagos e ibones de este enclave geográfico.
Foto desde la cima.
Ibon visto desde arriba.
Últimas vistas de la cordillera pirenaica...
... antes de emprender el descenso.

5 comentarios:

  1. Muy chulo el reportaje, me gustaría visitar la zona. ¿Habéis necesitado piolet y crampones para subir?

    ResponderEliminar
  2. Con ese color verde para los mensajes casi no se ve. Estaría mejor que lo pusieseis en negro.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, no tal y como estaba la nieve no era necesario utilizar ni piolet ni crampones, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ayer hicimos una excursión similar pero dando la vuelta completa al Payreguet. Comentarte que donde mencionas Col de L'lou realmente es el col de Pombie. El Col de L'lou se encuentra en el extremo oeste del Payreguet y también hay un ibón llamado Ibón de Payreguet en ese lugar. En el mapa de Miguel Ángulo los ibones que habéis bordeado no tienen nombre excepto el Ibón de Pombie.
    De todas maneras es una gran excursión; de las mejores que se pueden hacer por el Pirineo Occidentas sin meterse en grandes fregados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Autigrón por la corrección, efectivamente era el Col de Soum de Pombie. Me alegro que te haya gustado la ruta.

    ResponderEliminar