Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser un mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos carga las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Ibón de Asnos, pasando por Mandilar (2.211 metros), desde la estación de Panticosa.


Duración.- 2 horas y 5 minutos.
Desnivel acumulado.- 317 metros.

Este un paseo apto para cualquier tipo de persona, muy recomendable para realizarla si se quiere disfrutar de una jornada pirenaica con niños, tanto por su longitud como por su nula complejidad. La mayor parte del recorrido discurre por una senda bien acondicionada por la que poco a poco, sin subir grandes desniveles, vamos ganando altura hasta llegar al monte Mandilar. Esta montaña supone el punto de máxima altura de la estación de Panticosa y desde su cima disfrutaremos de una bonita panorámica de las diferentes montañas de la zona, de los pantanos del valle y del Valle Tena en toda su extensión. Posteriormente se desciende hasta el Ibón de Asnos que seguro hará las delicias de niños y mayores.

Ibón de Asnos.

Situado a 2.060 metros de altitud nos encontramos con el Ibón de Asnos. Rodeado de montañas, Peña Roya, Peña Blanca y el monte Mandilar, en sus aguas habitan diferentes especies acuáticas tales como la trucha asalmonada, o el tritón pirenaico. En sus orillas es relativamente frecuente, si se visita a primera hora de la mañana, observar otro tipo de animales que habitan por estos parajes, nos referimos a corzos, sarrios, marmotas, etc...

Junto con el Ibón de Sabocos son los dos únicos ibones que podremos encontrar en la llamada Sierra de Tendereña siendo nuestro protagonista el que se encuentra a una mayor altura que el ibón de Sabocos situado a 1.905 metros de altitud.

Powered by Wikiloc


Después de coger el telecabina desde Panticosa y llegar a la parte superior ...
... de esta estación de esquí, empezamos el paseo ascendiendo por la loma herbosa que tenemos delante nuestra. También podemos realizar este ascenso por la pista que sale hacia la izquierda.
Al fondo la Siera de Partacua.
Estamos en pleno ascenso por la loma herbosa antes mencionada... 
 ... y echamos un vistazo hacia atrás para poder contemplar la figura del Midi, a la izquierda de la fotografía, así como las localidades de Sallent de Gállego, en el centro de la fotografía, y en la parte superior, a la izquierda, Formigal a pies de la Peña Foratata.
Detalle.
Después de ascender la loma herbosa enlazamos con esta pista...
... que nos va a ir acercando...
... a nuestro destino mientras observamos e
el monte Sabocos...
... y el ibón que lleva su nombre.
Panorámica del ibón de Sabocos y de la Montaña del Verde...
... mientras seguimos ascendiendo por una senda, cada vez más deteriorada, hasta llegar...
... a las inmediaciones del ibón de Asnos.
Panorámica de los dos ibones, como podemos contemplar el de Asnos está ubicado a mayor altura que el de Sabocos.
Dejamos el ibón a nuestra izquierda...
... mientras proseguimos nuestro ascenso...
... para llegar a la cima del monte Mandilar.
Panorámica...
... a escasos metros...
... de nuestro primer destino de hoy.
Panticosa abajo ... y un poco más arriba el lugar exacto en donde nos ha dejado el telecabina.
Mirada hacia el Garmo Negro y el monte Argualas.
Mirada hacia Sabocos.
 De izquierda a derecha Peña Roya y Peña Blanca.
Montaña del Verde e Ibón de Sabocos.
Cima.
Fotos desde la cima.
Habitante de esta montaña.
Emprendemos el descenso hasta el collado de Bazuelo...
... para acometer un descenso directo...
... hasta la orilla del ibón.
Un Ibón por el cual caminamos...
... bordeando una ribera llena de vegetación.
El espectáculo de este paraje, para quien lo visita, lo podemos aglutinar desde las escarpadas montañas que nos rodean...
... hasta los reflejos y el colorido del agua embalsada.
Después de contemplar el espectáculo descendemos de nuevo, siguiendo el mismo camino de ascenso, hasta coger el telecabina que nos devolverá a la estación invernal de Panticosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario