Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 11 de septiembre de 2016

Toberías desde Andoin.


Duración.- 2 horas.
Desnivel acumulado.- 228 metros.


Nos tendremos que desplazar hasta la localidad alavesa de Andoin, situada en el margen izquierdo de la autovía a Vitoria, para visitar un paraje que no tiene parangón entre los de su especie, "La Tobería de Andoin". Es un enclave natural, que no debemos dejar de visitarlo, cuya fisonomía cambia radicalmente según en qué época del año lo visitemos. Si lo hacemos en época estival, como lo hemos hecho en esta ocasión, nos sumergiremos en un mundo de paz que nos envolverá completamente haciendo que este paseo perdure en nuestra memoria. En cambio, si lo hacemos en invierno o en época de lluvias, este remanso de paz se transforma en un mundo embravecido en el cual la fuerza, vigorosidad y violencia de las aguas ,en su descenso, nos da una idea del poder de la Madre Naturaleza y de lo insignificantes que podemos sentirnos frente a ella (ver este enlace). En definitiva, no debemos de dejar pasar la ocasión de poder visitar este lugar en el cual el agua es la que domina este territorio, la humedad impregna todos los poros de nuestra piel y el sonido de su cauce diseñará una perfecta banda sonora para acompañar la duración de esta excursión.

Origen de la Tobería.

Se define a la "toba" como una piedra caliza muy porosa y ligera que se origina en los alrededores de aquellos manantiales cuyas aguas han tenido la posibilidad de disolver materiales calizos. Entonces, estas aguas emergen a la superficie cargadas de carbonato cálcico que al entrar en contacto con la atmósfera libera ese CO2 precipitando la caliza y originándose la roca. La abundante presencia de vegetación, como ocurre en las Toberías de Andoin favorece este proceso. 

Este proceso, en las Toberías de Andoin, se origina porque bajo la superficie caliza de la Sierra de Entzia circula una corriente de agua, generalmente almacenada en lagos subterráneos con vegetación acuática,  que sale a la superficie en un paraje tapizado de musgo y tierra. Esto, agudizado con el contacto con el aire, va liberando el carbonato en disolución que con el paso del tiempo, junto con los negativos del residuos vegetales, crean la porosidad de las Tobas conformando un entorno natural extremadamente valioso al cual debemos proteger.

Cabe destacar que el agua de este manantial tiene mucho sabor a cal y que conforme subimos, y contemplamos los diferentes saltos de agua, el espectáculo es diferente en cada uno de ellos cueando uno de los escenarios fluviales más espectaculares de estos lares.

Este tipo de roca ha sido frecuentemente utilizada a lo largo de los años para construcción de las bóvedas de las iglesias de los pueblos alaveses.

Powered by Wikiloc


Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.


Salimos desde la localidad Alavesa de Andoin por una pista cementada situada en la zona más próxima a la sierra de Entzia...
... para coger una senda, en invierno suele estar bastante impracticable por el barro, que atraviesa una cancela.
A lo largo de gran parte del camino encontraremos enormes robles a ambos lados de la senda.
Mirada hacia atrás en un claro.
Llegados a este punto, cogeremos la senda que sale hacia la izquierda de la fotografía...
... que nos llevará hasta ...
... la parte inferior de las cascadas de la Tobería.
Compuerta para regular el curso en verano.
Una vez atravesado el cauce del agua...
... vamos remontando el terreno...
... por una senda que asciende paralela a éste.
Detalle...
... de una de las múltiples formas, esta se asemeja a una concha, que el agua ha ido labrando sobre la roca.
Llegamos a este remanso...
... de aguas azul turquesa...
... que descienden por unos saltos naturales...
... que salvan un gran desnivel.
Una cádena de remansos...
... y cascadas se suceden...
... mientras dura nuestro ascenso.
Detalle de una nueva cascada tapizada en verde por el musgo.
Mirada hacia Aizkorri.
Las aguas, en su descenso, se deslizan por cualquier parte del terreno haciendo pequeños cursos entre los árboles.
¡ Parece que estamos en un mundo teñido de verde!
Detalle...
... de una pequeña gruta por donde fluye el agua...
... que desciende de un mundo de reflejos...
... en donde el musgo y los líquenes tapizan la superficie, a modo de una enorme alfombra verde, proporcionándole un aspecto único.
Ya nos falta poco...
... para llegar a la última cascada...
... que nos indica...
... que estamos finalizando...
... nuestro paseo de hoy. Ya sólo nos falta descender por el mismo camino por el que hemos hecho el ascenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario