Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Ihurbain (1,429 metros) , Beriain/San Donato (1.493 metros) desde la fuente de Iturtxiki.

Duración.- 3 horas y 14 minutos.
Desnivel acumulado.- 707 metros.

Las montañas que hemos elegido hoy son unas de las más espectaculares del Pirineo Occidental. Ubicadas en la Sierra de Andía dominan el valle de la Sakana con un desnivel de más de 1.000 metros en forma de pirámide gigantesca.

Estas montañas tienen una prominencia de 900 metros. La mayor de Navarra y la 43 en el ranking peninsular. A modo de explicación sencilla diremos que prominencia es el desnivel mínimo que hay que descender desde la cima para llegar a la montaña, cualquiera que sea, con mayor altura. Así pues, esto puede darnos una idea de la espectacularidad a la que nos hemos referido antes.

Beriain tiene una forma de sinclinal colgado (se produce cuando el sinclinal es más alto que el anticlinal) causado por la erosión con un relieve kárstico en donde se han formado dolinas, resultado de la pérdida de materia del suelo que se encharca y el agua se infiltra en él, y lapiaces, grietas que se producen por la acción del ácido carbónico con la caliza. 

Nuestra ascensión comienza en la fuente de Iturtxiki. Desde allí el camino nos lleva por un hayedo hasta llegar a unos rasos en los cuales se descuelgan cascajeras de piedras. La pendiente se hace exigente hasta llegar al Portillo de Unanu desde donde giraremos a la izquierda para caminar por los rasos de una meseta que cada vez se va haciendo más estrecha. La senda serpentea cerca de unos espectaculares cortados y nos lleva directamente al buzón cimero del monte Ihurbain. Una vez visitada esa cima, volvemos sobre nuestros pasos en dirección a la cima del monte Beriain/San Donato. Al hacerlo, comprobamos como la meseta cimera se va ensanchando hasta llegar a la ermita de San Donato.

La ermita es considerada la de mayor altitud de Navarra y provincias limítrofes al estar edificada a 1.494 metros de altura. Las primeras referencias que se tienen datan de 1.797 y desde entonces ha sufrido numerosas reformas.

Sierra de Andía.

Esta Sierra, junto con su vecina de Urbasa, marcan la separación entre la Navarra húmeda y la mediterránea. El término Andía, proviene del euskera "Handia" cuyo significado es "grande", viene dado porque sus terrenos poseen una extensión aproximada de unas 21.000 hectáreas. Morfológicamente esta sierra es más rica  que la de su vecina Urbasa ya que posee gran diversidad de formas plasmadas en diferentes tipologías de rocas, grutas, barrancos, cascadas como la que vida al manantial de Arteta, etc... Sus bosques están constituidos por bellísimos hayedos que otorgan al paisaje unos matices verdes que provocan la delicia de quienes los visitan. 

Pero quizás la característica más reseñable de esta sierra es que, junto con la sierra de Urbasa, conforman el verdadero almacén de agua de la comunidad Navarra. Esto es motivado porque la configuración y la estructura de Andía son terrenos macizos calcáneos en los cuales hay erosión por disolución de estructuras fisuradas que permiten el paso del agua a zonas profundas.Esta es la razón de que en el subsuelo de Urbasa y Andía haya una inmensa cantidad de agua. Se estima que la capacidad total que puede almacenar es de 29.000 Hm3 lo que equivale aproximadamente a seis pantanos de Yesa. Para hacerlo más fácil ... imaginémonos  dos enormes esponjas, Urbasa y Andía, cuya función es absorber el agua de la lluvia que se filtra, la almacena, y el excedente lo rezuma por manantiales y nacederos.


Powered by Wikiloc


Amanece y las primeras luces del alba nos muestran la imponente figura de la gran mole de piedra, en forma de una pirámide gigantesca, que se eleva más de mil metros por encima de los campos de cultivo.
Así que prestos a realizar la ascensión, nos acercamos a la fuente de Iturtxiki situada unos metros más adelante del pueblo de Unanu. 
Este es el aspecto que presenta esta emblemática montaña desde el lugar de partida. Así que caminamos unos pocos metros por la pista y cogemos la senda que sale a la izquierda a escasos metros de donde nos encontramos tal y como apreciamos en esta fotografía.
Una vez que cogemos dicha pista, el terreno pica hacia arriba y en breves instantes obtenemos esta vista del valle de la Sakana.
La parte inferior de la ascensión atraviesa algún que otro hayedo...
... conectados entre sí  por una senda...
... que nos permite disfrutar de los colores otoñales de las hayas...
... y de otros elementos vegetales de tamaño más reducido.
Seguimos caminando por el bosque...
... no perdiendo de vista en ningún momento las paredes rocosas de la montaña que aparecen entre las copas...
... de unas frondosas y otoñales ramas de hayedo.
Contraluz.
Vista hacia la Sakana...
... antes de afrontar la parte más dura de la ascensión que nos hará elevarnos doscientos metros a partir de este punto...
... hasta llegar a este terreno en donde la subida se suaviza...
... para llevarnos directamente hasta el portillo de Unanu.
Mirada hacia la ermita Beriain, tapada por las nieblas en este momento y a la cual visitaremos después de visitar nuestro primer objetivo de la mañana.
Una vez llegados al Portillo giramos hacia la izquierda...
... para aproximarnos...
... a la parte más occidental de la montaña. Para ello lo haremos caminando por una senda...
... que serpentea por la cresta desde la cual nos quedamos anonadados con la magnitud de sus cortados. Una caída desde este punto implica volar unos buenos centenares de metros.
Enfrente, a la izquierda, Artxueta y bajo sus faldas la localidad de Uharte Arakil.
Cresta que hemos recorrido...
... antes de alcanzar el buzón cimero del monte Ihurbain situado en un saliente rocoso tal y como vemos en esta imagen.
Buzón del monte Ihurbain.
Panorámica del valle...
... desde la cima, al fondo emerge la silueta del macizo de Aizkorri, así como...
... de la Sierra de Urbasa tapada bajo las nubes.
Meseta cimera desde el punto más estrecho que es en donde nos encontramos en este momento.
Fotos desde la cima.

Mirada hacia la "Grieta de Ihurbain". En esta fotografía podemos apreciar la silueta de la sombra de esta parte de la montaña, en forma de proa de barco, que se proyecta al fondo del valle.
Una vez visitada la primera cima...
... volvemos sobre nuestros pasos...
... mientras comprobamos como la meseta se ensancha en la medida que nos alejamos de la cima del monte Ihurbain, es la parte más estrecha que tiene forma de punta de lanza, y nos vamos acercando...
... a la ermita de San Donato.
Ermita.
Junto a la ermita se sitúa el vértice geodésico de esta montaña...
... así como el buzón cimero con el cual nos sacamos esta fotografía.
Mirada hacia Ihurbain.
Pórtico de entrada a la ermita.
Almorzando sobre las nubes.
Mirada hacia el valle.
Panorámica del lugar.
Detalle.
En esta fotografía vemos como las nubes van "envolviendo" las cumbres de la Sierra de Andía creando un precioso efecto visual que se asemeja a la espuma de una ola antes de romper.
Cortado en donde podemos apreciar, a la derecha de la fotografía,  la proa rocosa del monte Beriain.
Emprendemos el descenso por la meseta cimera camino...
... del Portillo desde donde comienza el descenso por la ladera de un monte, hoy muy concurrido, hasta llegar...
... a este punto en donde el descenso se hace bastante abrupto y que nos va a llevar...
... bajo las paredes rocosas de este gigante...
... antes de introducirnos de nuevo en el hayedo que nos va a devolver...
... de regreso a la fuente de Iturtxiki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario