Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

jueves, 7 de junio de 2018

Banderitas (805 metros) e Irulegi (893 metros) desde Ilundain.

Duración.- 2 horas y 31 minutos.
Desnivel acumulado.- 393 metros.

Castillo de Irulegui.

En su cima está enclavado el castillo de Irulegui. Esta fortaleza data del S X y tenía como fin el defender al Reino de Navarra de los diferentes peligros que le acechaban. De hecho, cumplió con creces dentro de sus labores defensivas hasta que fue destruido por las tropas de Abod Al Rahaman III en el año 924. Posteriormente sufrió numerosas reformas y ampliaciones hasta que lo mandaron destruir. En la actualidad desde el propio valle de Aranguren año tras año hacen excavaciones, y poco a poco se van descubriendo nuevos datos de su aspecto original.

La estratégica ubicación de esta fortaleza hizo que desempeñara un extraordinario papel defensivo para la capital del Reino de Navarra. Junto a otros castillos como el de Monreal, Miravalles, Ezkaba, etc... conformaba un cinturón defensivo para ésta. El castillo de Irulegi servía como atalaya para controlar vías importantes de comunicación como la que unía Pamplona con los valles pirenaicos (ruta de comercio) si miramos hacia el Norte. Hacia el Oeste controlaba Pamplona, el Castillo de Huarte, Gaztelu, el fuerte de San Cristobal, el monasterio de San Miguel, etc... De este modo controlaban el territorio a sus pies y podían enviar mensajes visuales, como señales de fuego o de humo, cuando divisaban el enemigo a las puertas del territorio.

La edificación del castillo se realizó en torno a la torre mayor o Torre del Homenaje estando orientada la entrada principal hacia el noroeste con el fin de evitar ser atacada con arietes. En su interior unas pocas decenas de soldados eran los encargados de su custodia.

La demolición del castillo fue ordenada por los reyes Juan III y Catalina I con el fin de que no fuera utilizado por tropas castellanas para hostigar y asediar a la ciudad de Pamplona.


Powered by Wikiloc


Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.


Aparcamos el vehículo en la carretera justo a la altura de este cartel informativo...
... y empezamos a ascender por esta pista cementada...
... mientras la bruma de la mañana va desapareciendo.
Pasamos junto al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundain...
... mientras los rayos solares se cuelan...
... entre las ramas de un bosque de pinos.
Llegamos al Poche de Idoate...
... y desde ahí ascendemos, en fuerte pendiente, hasta...
... la cima...
... del monte Banderitas.
Una vez visitada la cima desandamos el terreno de ascenso mientras observamos el monte Irulegi. Esta estampa no nos va a dejar...
... hasta llegar, de nuevo, al Poche.
Ahora nos dirigimos...
... por una senda marcada entre el pinar...
... que desemboca en unas escaleras artificiales...
... que nos "ayudan" a salvar la pendiente existente...
... hasta llegar a cotas superiores...
... en donde el terreno se despeja...
... permitiéndonos observar nuestro próximo destino.
Castillo de Irulegi.
Reconstrucción del castillo de Irulegi.
Detalle del Aljibe. Este elemento era un elemento imprescindible para disponer de agua en el castillo, sobre todo cuando el castillo era sitiado y no se podía salir a por suministro de agua. El fondo lo constituye la propia roca del lugar, estaba cubierto por una bóveda o estructura de madera y se accedía a él por una escalera lateral.
Foto desde la torre homenaje. Aquí solía vivir el alcaide del castillo y por lo tanto se encontraban las estancias más importantes. A la torre original, de planta rectangular, se le añadió una punta al sur para hacerla más resistente a los proyectiles que eran lanzados por catapultas
Aprovechando una torre circular orientada hacia la salida del sol para utilizarla como ábside se encontraba la capilla que jugaba papel importante en la vida diaria de los habitantes del castillo.
Detalle de una saetera.


Fotos desde la cima con nuestro nuevo gran montañero.

Visitado el castillos emprendemos el descenso...
... pero lo hacemos por la otra vertiente.
Esto provoca que paseemos entre la frondosidad del bosque...
... hasta llegar a cotas inferiores...
... donde cogemos una pista...
... que nos ofrece amplias vistas de la Sierra de Aranguren...
... hasta llegar a la iglesia de San Martín de Tours de Laquidain.
Atravesamos el pueblo y cogemos esta senda...
... plagada de amapolas...
... teniendo como horizonte al monte Zarbeta/Santa Cruz.
Llegando a la carretera ya sólo nos queda regresar hasta nuestro punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario