Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 30 de octubre de 2021

Ralla de Alano (2.162 metros) y Achar de Alano (2.078 metros) desde el valle de Tacheras.

 Duración.- 5 horas y 23 minutos.

Desnivel acumulado.- 1.191 metros.

Desde los llanos de Tacheras emerge majestuosa la Sierra de los Alanos con sus pináculos rocosos. El paseo discurre en un principio por un bonito bosque en el que predomina el hayedo y el pino silvestre y en el que también podemos encontrarnos con algún tejo, abeto, olmo o arces. 

Posteriormente pasearemos por una zona de prados que nos llevará al corredor rocoso que nos conduce a la meseta superior de la Sierra de los Alanos. Ya desde ahí no nos quedará más que ascender  paseando por los prados hasta alcanzar la cima de la Ralla de Alano para posteriormente regresar con el fin de ascender la chimenea de Achar de los Alanos.

<iframe frameBorder="0" scrolling="no" src="https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=87228934&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=H" width="500" height="400"></iframe><div style="color:#777;font-size:11px;line-height:16px;">Powered by <a style="color:#06d;font-size:11px;line-height:16px;" target="_blank" href="https://es.wikiloc.com">Wikiloc</a></div>

Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.

El paseo comienza en una fría...

... mañana...

... de cielo despejado.

Hoy subiremos hasta allí arriba...

... ascendiendo desde el valle...

... por un bosque...

... de hayas...

... hasta llegar a un praderío...

... a la altura de esta explotación ganadera...

... desde la cual vemos la brecha por la que accederemos hasta la plana somital.

Para ello ...

... nos posicionaremos...

... debajo de la brecha...

... y ascenderemos por un pequeño sendero...

... que zigzaguea...

... hasta desembocar...

... en la misma brecha.

Desde este punto...

... pasearemos por prado junto a los farallones rocosos...

... hasta llegar a la cima de la Ralla de Alanos.

Panorámicas...

... de los Pirineos.

Zoom al Castillo de Acher.

Zoom a la Mesa de los Tres Reyes.

Una vez descendemos encaminamos nuestros pasos hacia la ascensión de la otra montaña de la mañana.

Últimos metros antes de llegar...

Al buzón cimero de Achar de los Alanos.


Una vez visitada la cima de esta montaña regresamos de nuevo a la brecha...

... desde la cual...

... emprendemos el descenso...

... atravesando, de nuevo, el bosque...

... que se ha engalanado...

... con una espectacular paleta...

... de colores otoñales.


martes, 12 de octubre de 2021

Pagomotxeta (1.237 metros) desde Torrano/Dorrano.

Duración.- 3 horas y 21 minutos.

Desnivel acumulado.- 591 metros.


Hoy nos hemos acercado hasta el valle de Ergoiena y más concrétamente hasta la localidad de Torrano/Dorrano para ascender una de las numerosas cumbres que culminan la Sierra de Andía. El ascenso es prolongado discurriendo entre hayedos situados bajo los acantilados de Aitzorrotz y Eskalaborro hasta llegar al portillo de Elordia desde donde, en pocos metros, alcanzaremos la cima del monte Pagomotxeta. 

Sierra de Andía.

Esta Sierra, junto con su vecina de Urbasa, marcan la separación entre la Navarra húmeda y la mediterránea. El término Andía, proviene del euskera "Handia" cuyo significado es "grande", viene dado porque sus terrenos poseen una extensión aproximada de unas 21.000 hectáreas. Morfológicamente esta sierra es más rica  que la de su vecina Urbasa ya que posee gran diversidad de formas plasmadas en diferentes tipologías de rocas, grutas, barrancos, cascadas como la que vida al manantial de Arteta, etc... Sus bosques están constituidos por bellísimos hayedos que otorgan al paisaje unos matices verdes que provocan la delicia de quienes los visitan. 

Pero quizás la característica más reseñable de esta sierra es que, junto con la sierra de Urbasa, conforman el verdadero almacén de agua de la comunidad Navarra. Esto es motivado porque la configuración y la estructura de Andía son terrenos macizos calcáneos en los cuales hay erosión por disolución de estructuras fisuradas que permiten el paso del agua a zonas profundas.Esta es la razón de que en el subsuelo de Urbasa y Andía haya una inmensa cantidad de agua. Se estima que la capacidad total que puede almacenar es de 29.000 Hm3 lo que equivale aproximadamente a seis pantanos de Yesa. Para hacerlo más fácil ... imaginémonos  dos enormes esponjas, Urbasa y Andía, cuya función es absorber el agua de la lluvia que se filtra, la almacena, y el excedente lo rezuma por manantiales y nacederos.

Coprinus comatus. El método secreto de las tropas  nazis.

Por su fisionomía se trata de una seta bastante fácil de reconocer que posee un alto contenido en agua y destaca por su rápido crecimiento y su rápida descomposición. Este proceso suele tardar tan solo un día. Para muchos es una de las mejores setas comestibles para degustar pero se debe consumir inmediatamente después de su recolección. Nutricionalmente posee alta cantidad de vitamina B, C, D, y E siendo rica en vanadio, hierro, cobre y zinc.

Pero esta seta tiene una importante relevancia histórica debido a que cuando se licúa se transforma en tinta. Los nazis, conocedores de esta propiedad, la aplicaron durante la Segunda Guerra Mundial de tal manera que los servicios de inteligencia alemanes la utilizaban para verificar la autenticidad de sus documentos. ¿Cómo lo hacían? Pues cuando escribían sus documentos, expedían pasaportes, etc... a la tinta que ellos utilizaban le añadían tinta proveniente de la Coprinus Comatus de tal manera que cuando las tropas alemanas querían contrastar la autenticidad de sus documentos enviados o recibidos los analizaban con microscopio con el fin de encontrar esporas de la Coprinus. Si los documentos traían esas esporas eran verdaderos y si no lo hacían se consideraban falsos. De esta manera se protegieron contra la red de espías que tenían en su territorio.

<iframe frameBorder="0" scrolling="no" src="https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=86036907&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=H" width="500" height="400"></iframe><div style="color:#777;font-size:11px;line-height:16px;">Powered by <a style="color:#06d;font-size:11px;line-height:16px;" target="_blank" href="https://es.wikiloc.com">Wikiloc</a></div>

Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.

Aparcamos el coche a la altura de la ermita de San Pedro a donde llegamos por una pista que sale del mismo pueblo de Torrano...

... y empezamos a pasear, unos metros, por la misma pista...

... hasta que, pasado un pequeño puente sobre el arroyo de Leziza junto a una pronunciada curva, cogemos esta nuevo sendero...

... que se va estrechando...

... entre las primeras tonalidades otoñales...

... presentes en el hayedo.

Detalle de una seta llamada...

... Coprinus Cromatus.

Conforme vamos ganando altura...

... por el hayedo...

... poco a poco...

... la niebla...

... nos va envolviendo...

... haciendo...

... que el paisaje ...

... que nos rodea...

... parezca...

... salido de un cuento.

Detalle...

... de la presencia de más setas en el camino...

... antes de llegar al portillo de Elordia...

... que nos deja...

... en los rasos de Andía.

Desde el portillo giramos a la derecha...

... para seguir ascendiendo...

... hasta llegar...

... a la cima...

... del monte Pagomotxeta.

Fotos desde la cima.


Detalle.

Descendemos de nuevo hasta el portillo y esta vez giramos a la izquierda...

... para dirigirnos a los cortados...

... desde donde obtenemos estas vistas del valle.

.... y de las cumbres de la Sierra de Andía

Emprendemos el descenso...

... entre Galampernas...

... hasta abandonar...

... los rasos...

... y descender por el hayedo...

... hasta llegar...

... a la curva donde encontramos la pista...

... que nos va a llevar hasta el lugar en donde hemos empezado el paseo.