Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser un mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos carga las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

martes, 25 de diciembre de 2012

Iriberri/Ekoien (920 metros) desde Belascoain.

Duración.- 2 horas y 26 minutos.
Desnivel acumulado.- 485 metros.


El paseo de hoy arranca de la cercana población de Belascoain. Concretamente partimos de una curva en la carretera a escasos metros de llegar a dicha localidad desde la carretera que viene desde Pamplona.

La montaña que vamos a afrontar hoy se encuentra en la parte más occidental de la sierra del Perdón y su cima se halla enclavada dentro de los terrenos pertenecientes al Señorío de Sarriá.

La ascensión se puede considerar fuerte y sostenida para una montaña que no llega a los  1.000 metros de altura. Pero debemos considerar que el punto de partida se halla situado en una de las zonas más bajas de la Cuenca de Pamplona y esto explica que se lleguen a subir casi 500 metros de desnivel.

Al comienzo de la ruta iremos transitando entre campos de cereal que poco a poco irán dando paso a bosques de carrascas y pinos hasta llegar al collado en donde nos encontraremos con la presencia de enormes molinos productores de energía eólica.





Dejamos el coche a unos pocos metros de llegar a la localidad de Belascoain a los pies del Ollakarizketa y del Esparatz. Desde aquí sale un pista...
... que es la que aparece en esta fotografía.
Cuando hemos andado unos pocos metros nos encontramos un cruce de caminos. Nosotros cogeremos el de la izquierda del árbol.
Desde abajo vemos los molinos que coronan esta sierra.
Atravesamos este pinar por el que apenas traspasan los rayos solares...
... y esto motiva que las plantas se busquen la vida para poder subsistir. Como ejemplo vemos esta hiedra que asciende hacia lo alto del tronco... 
... aunque hay algunas que, pese al esfuerzo, no lo han conseguido.
En estas fechas tan navideñas no podía faltar el acebo.
En un momento del ascenso, la vegetación se abre y nos permite observar la silueta del Sarbil o Cabezón de Etxauri...
... y de la sierra que llega hasta el monte Esparatz.
Ahora la senda nuevamente discurre entre pinares que no abandonaremos hasta llegar al collado.
Vistas del monte Erga... 
... y del Sarbil junto con el Mortxe.
Al fondo estribaciones nevadas del Berian.
Al llegar arriba nos encontramos con este cruce. Tenemos que girar hacia la izquierda...
pese a la indicación de que la GR no va en esa dirección. Por lo tanto haremos caso omiso a esta indicación y seguiremos rectos. 
Una vez llegados al collado obtenemos estas vistas del mar de nubes que cubre la zona de Tierra Estella.
Ahí está nuestro destino, pero antes tendremos que pasar por debajo de estos gigantes...
... mientras observamos el mar de nubes...
... aparece ante nosotros el Cerco de Artajona, que parece navegar entre ellas. 
Último esfuerzo antes de llegar arriba.
Punto geodésico de la cima. Está en altura y se puede subir hasta arriba, aunque las vistas son escasas debido a la vegetación de la zona.
Ya de regreso echamos una mirada a la Sierra de Alaiz. A la izquierda de la fotografía aparece la punta inconfundible de la Higa de Monreal. A la derecha vemos a la Peña Unzué y la punta de Peña Abrigo. A la izquierda de las canteras aparece la inconfundible figura piramidal de la cima del Carrascal.
Los Pirineos al fondo con sus cumbre cubiertas de un manto de nieve...
... Pamplona también es accesible desde esta localización.
Zoom de los Pirineos con la Mesa, el Petretxema y el Atxerito.
Zoom del Ori.
Esparatz

No hay comentarios:

Publicar un comentario