Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser un mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos carga las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

martes, 16 de julio de 2013

Balsa de Iza desde Loza.


Duración.- 2 horas y 17 minutos.
Desnivel acumulado.- 105 metros.

El paseo que hoy hemos realizado lo hemos comenzado en la cercana localidad de Loza, situada en la cuenca de Pamplona y más concretamente en la Cendea de Iza. Es un paseo que apenas tiene desnivel muy apto para poder realizarlo en familia con hijos de corta edad. El gran atractivo que tiene este paseo son las amplias vistas de todos los montes de la cuenca de Pamplona, dado el terreno plano por donde paseamos.

Otro de los atractivos que encontraremos en este paseo es la visita a la Balsa de Iza que  son humedales de la Comarca de Pamplona en donde las aves, en su recorrido migratorio, descansan y reponen fuerzas para proseguir su ruta. En las 
cercanías podemos contemplar un Observatorio. Gran desconocida, en sus aguas se pueden observar más de 50 especies diferentes de aves y anfibios, algunas de ellas incluso en peligro de extinción. Se trata, en definitiva, del humedal más importante de la cuenca de Pamplona. 



Salimos desde la localidad de Loza en donde visitamos la iglesia de San Martín de Tours, construida en el siglo XIII de estilo protogótico.
Mientras atravesamos el camino observamos la Peña de Añezcar entre las edificaciones... 
... antes de pasear entre inmensas plantaciones de secano... 
... desde las que observamos al Gaztelu, al Txurregi...
... a las espigas...
... al Erga... 
... al monte San Cristobal/Ezkaba...
... antes de entrar en esta frondosa chopera.
El viento "peina" las espigas.
Contrastes.
Detalle de la balsa de Iza.
Panorámica de la balsa.
Observatorio desde el cual se obtiene una vista privilegiada de la laguna.
Volvemos a disfrutar de las amplias vistas que el paseo nos proporciona como esta en la que observamos la Peña de Añezcar...
o ésta en la que se observa a la Higa de Monreal...
... o ésta en la que el Sarbil aparece al fondo.
Itzabiskar.
Cultivos.
Ya finalizando el camino observamos la iglesia de San Miguel que domina la localidad de Orcoyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario