Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser un mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos carga las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 4 de enero de 2014

Castillo de Falahsan o de los Moros y humedal del Soto Abajo desde Falces.


Duración.- 2 horas y 12 minutos.
Desnivel acumulado.- 118 metros.

Hoy nos hemos trasladado a la localidad de Falces con el fin de visitar el humedal del Soto Abajo y el Castillo de Falahsan. La ruta es bastante cómoda y a lo largo de ella podremos contemplar diversos tipos de aves, lagunas y cuevas excavadas en la roca.

El Castillo de Falahsan o de los Moros, localizado entre los barrancos del Pilón y la Busierra,  debe su nombre a los árabes que denominaban así a la fortaleza que vigilaba el núcleo fronterizo de Falces. Esta fortaleza está considerada como una de las más antiguas de Navarra.

Se tiene constancia de su existencia desde la época en la que los árabes dominaban las tierras de la ribera alta del Arga allá por el S.VIII. Con posterioridad, fue conquistado por fuerzas cristianas que lo llegaron a utilizar como campamento base de sus monarcas debido a su carácter inexpugnable.

Los materiales eran piedra de yeso y campanil,  previamente arrancados del monte, sujetados con argamasa que le proporcionaban un camuflaje natural que lo hacían apenas perceptible desde cualquier punto. 

El Castillo se mantuvo vigente hasta el S. XVI, momento en el cual Navarra se anexiona a Castilla y pierde su funcionalidad defensiva. Esto motiva que la fortaleza se vaya degradando paulatinamente. Hoy en día sólo queda un simple montículo de tierra, rodeado de barrancos.

Humedal del Soto Abajo.- Este humedal nos va a mostrar una gran variedad de flora y fauna que tiene su elemento más representativo en la presencia del Visón europeo. Este humedal es uno de los pocos reductos en donde se puede observar a este animal en libertad. El visón europeo es un pequeño carnívoro de color marrón que vive en riberas de zonas humedas. Es solitario y apenas se deja ver debido a su modo de vida nocturno.





El paseo comienza en las riberas del río Arga...
... cuyas aguas siguen su curso hasta fundirse con las aguas del río Aragón un poco más abajo en las cercanías de la localidad de Funes.
Atravesamos la localidad, pasando por la Plaza de los Fueros, en donde nos encontramos con el Ayuntamiento de la localidad.
Vistas de una de las innumerables estructuras naturales que rodean a la localidad.
Vivienda medieval con instalaciones para la elaboración de vino. Esta instalación es parte de una vivienda medieval que incluía instalación vinícola.
A pesar de la rusticidad aparente, contaba con grandes ventajas ya que estaba abrigada del viento, su orientación era Sur y disponía de agua corriente gracias al manantial que fluía de la roca.
Detalle.
Vegetación de la zona.
En lo alto de este montículo podemos observar la torre del castillo.
Zoom.
Fotografía del barranco.
Imagen de la Iglesia del Salvador.
Detalle.
Iglesia de La Natividad de nuestra Señora. Construida a mediados del S. XVI sustituye a otra protogótica del S.XIII. La portada gótica data del S.XV. Presenta forma de cruz latina con una amplia nave dividida en tres tramos.
Después de observar esta panorámica de las riberas del río Arga...


... emprendemos este pequeño ascenso que nos lleva...
... a estas escalinatas que nos dirigen directamente a...
... la Basílica del Salvador del Mundo. Esta construcción moderna del año 1.980 sustituye a una iglesia medieval del año 1.614. 
Amplia panorámica.
Los materiales usados en la construcción de la torre del Castillo procedían de materiales de la zona, esto hacía que la torre estuviera perfectamente camuflada en el paisaje. Un ejemplo claro se muestra en esta fotografía en la que apenas se distingue en la parte central de la fotografía.
Zona Media.
Mientras descendemos, echamos la vista hacia atrás para contemplar la imagen del Salvador.
Última mirada a los últimos vestigios del Castillo.
Barranco del Pilón por cuyas cuestas todos los meses de Agosto se desarrolla el encierro de reses bravas que lleva su mismo nombre.
Detalle antes de encaminar nuestros pasos hacia el humedal.
Humedal del Soto Abajo. 
Detalle de la vegetación de sus orillas.
El paseo discurre por esta senda...
... desde donde podemos apreciar los diferentes colores de los distintos materiales que forman estas pequeñas lomas...
... que en su mayoría son yesos, areniscas, limos, etc...
Reflejo de un cielo gris sobre las aguas del humedal.
Este humedal sirve de habitat para el visón europeo.
Este animal necesita de zonas húmedas que estén provistas de vegetación abundante en sus riberas...
... así como de aguas de gran calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario