Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser un mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos carga las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

martes, 30 de junio de 2015

Chipeta Alto


Duración.- 5 horas y 43 minutos.
Desnivel acumulado.- 984 metros.

Selva de Oza.

Situada en el corazón del valle de Hecho, la selva de Oza representa un paraje digno de ser visitado. La existencia de un clima atlántico le dota de un sinfín de rincones espectaculares en pleno corazón de los frondosos bosques de hayas, de abetos o de abedules. De esta forma su nombre no es mera casualidad, sino que le viene dado porque sus bosques dan cobijo a una gran variedad de fauna. Entre los animales que lo frecuentan se encuentran osos, corzos, jabalíes, tejones, gatos monteses, etc...

En este entorno nos encontramos, también, con la presencia de "La boca del Infierno" que no deja de ser una profunda garganta excavada con el paso de los años por el río Aragón Subordán.



Salimos desde el aparcamiento habilitado para el efecto y cogemos esta pista...
... que atraviesa el río Aragón Subordán cuyas aguas vienen desde la alta montaña.
El camino está decorado por multitud de flores de diferentes colores...
... que dan un toque cromático al inicio del paseo.
Detalle de la impresionante pared rocosa sobre la que está situada la cima del monte Chipeta Alto a donde vamos a ascender.
Panorámica con la Sierra de los Alanos al fondo a la izquierda y de la silueta del monte Chipeta Alto a la derecha.
La primera parte de la ascensión la hacemos subiendo por una loma herbosa carente de arbolado. En esta imagen vemos el último árbol, quitando el pino de altura, de todo nuestro paseo.
Panorámica.
En esta fotografía vemos la figura del monte Acherito en el centro de la imagen. A la izquierda se sitúa el Chinebral de Gamueta y a su derecha vemos al monte Petrechema.
Si miramos a nuestra izquierda, conforme paseamos, vemos aún lejana, encima de nuestras cabezas, la mole rocosa del Chipeta Alto. En el centro el collado de Petraficha, a donde debemos de llegar para acometer los últimos metros de ascensión, y a su derecha el monte Petraficha.

En esta fotografía vemos el barranco del monte Acherito. Al fondo una preciosa imagen del monte Petrechema y del Pico de Ansabere junto con su aguja pequeña.
El ascenso no es demasiado exigente y discurre por la GR con lo cual perderse parece difícil. Otra vista, esta vez más próxima, del macizo del monte Chipeta...
... así como del monte Petraficha allá por las alturas...
Mientras ascendemos por la senda podemos contemplar un rebaño de ovejas cuyos pastores intentan en el día de hoy pasar de valle. 
Para ello deberán de seguir el mismo camino que nosotros vamos a realizar.
Paleta de colores sobre la roca.
Ya nos queda poco para alcanzar...
... el collado de Petraficha desde donde obtenemos esta panorámica en la que divisamos al fondo la silueta del monte Midi.
Preciosa estampa la del monte Petraficha...
... desde la loma herbosa por la que ascendemos una vez superado el collado. Acabamos de abandonar la GR.
Monte Ori al fondo.
Panorámica del macizo de los Alanos con la Peña Ezkaurre al fondo a la derecha de la fotografía.
Ya divisamos la cima.
Detalle.
Parece que nuestros vecinos franceses han amanecido con peor tiempo que nosotros.
Valle por el que hemos ascendido. Al fondo los Pirineos navarros.
Cima del monte Chipeta con sus vistas.
En primer término vemos el monte Castillo de Acher, al fondo el mogote del monte Bisaurin y a su derecha la silueta del monte Agüerri en forma de triángulo.
Al fondo a la izquierda el monte Midi, a su derecha los primeros tresmiles del Pirineo: Garmo Negro, Argualas, los Infiernos, etc...
Ibón del Acherito bajo las paredes rocosas de la Peña del Ibón.
Sierra de los Alanos que está conformada por la suma de muchas montañas. Entre ellas destaca el monte Lenito, Peña Forca, Alano, Taxeras, etc...
Punta Agüerri.
Bisaurin.
Castillo de Acher.
Buzón.
Fotos desde la cima.
Imagen de la selva de Oza. Abajo divisamos el aparcamiento en donde hemos dejado el coche y desde donde veíamos la silueta rocosa de la cima...
... y en esta fotografía vemos el valle por donde hemos ascendido.
Detalle del efecto erosivo del frío y de la nieve en la roca.
Última mirada a nuestro protagonista de hoy.
Mallo Cristian.
Ahora nos despedimos de los Pirineos Navarros.
Descenso vertiginoso de las aguas desde cotas más altas.
Bonita estampa del Castillo de Acher.
Zoom.
Ya hemos llegado a la pista...
... que nos devolverá hasta nuestro punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario