Duración.- 2 horas y 25 minutos
Desnivel acumulado.- 463 metros
Montaña que se eleva 893 metros sobre el nivel del mar y a cuyos pies se encuentra la población de Laquidain, que a su vez está enclavada en el valle de Aranguren.
Se trata de un paseo bastante cómodo que se puede hacer en familia y el cual no tiene pérdida alguna. Desde que se sale del pueblo de Aranguren está perfectamente indicado por señales moradas y blancas hasta llegar arriba. Desde ahí seguiremos las marcas que nos llevaran directamente a la cima de Irulegui. El tiempo señalizado en la ruta está calculado para ir con niños.
Desde su cima las vistas son amplias en sus 360º pudiéndose observar montañas como Peña Izaga, Higa de Monreal, Lakarri, Pausaran, Elke, Corona, Txurregui, Gaztelu, Oskía, Arangoiti, El Perdón, Larrogain... Castillo de Irulegui.
En su cima está enclavado el castillo de Irulegui. Esta fortaleza data del S X y tenía como fin el defender al Reino de Navarra de los diferentes peligros que le acechaban. De hecho, cumplió con creces dentro de sus labores defensivas hasta que fue destruido por las tropas de Abod Al Rahaman III en el año 924. Posteriormente sufrió numerosas reformas y ampliaciones hasta que lo mandaron destruir. En la actualidad desde el propio valle de Aranguren año tras año hacen excavaciones, y poco a poco se van descubriendo nuevos datos de su aspecto original.
La estratégica ubicación de esta fortaleza hizo que desempeñara un extraordinario papel defensivo para la capital del Reino de Navarra. Junto a otros castillos como el de Monreal, Miravalles, Ezkaba, etc... conformaba un cinturón defensivo para ésta. La edificación del castillo se realizó en torno a la torre mayor o Torre del Homenaje estando orientada la entrada principal hacia el noroeste con el fin de evitar ser atacada con arietes. En su interior unas pocas decenas de soldados eran los encargados de su custodia. La demolición del castillo fue ordenada por los reyes Juan III y Catalina I con el fin de que no fuera utilizado por tropas castellanas para hostigar y asediar a la ciudad de Pamplona Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí. Nuestro paseo empieza hoy desde la localidad de Aranguren. Al salir del pueblo cogeremos la pista de la derecha. Enseguida ganamos altura. Panorámica de Aranguren. Abandonamos la pista para coger esta senda que nos llevará directamente al cordal. Al llegar arriba cogemos esta pista que discurre por la cresta. Panorámica del Valle de Aranguren. El pueblo que da nombre al valle se encuentra bajo nuestros pies. Vistas del Elke y Pausarán a la derecha de la fotografía con la inconfundible cima aplanada del monte Corona en el centro y a la izquierda aparece el Larrogain. Primer avistamiento del Castillo de Irulegi. Cima de Aritzko (844 metros). Irulegi a la izquierda de la fotografía y la Higa a la derecha. El monte Lakarri y en sus faldas la localidad de Elía. Esta es la única dificultad del paseo. Un pequeño destrepe en el cual tendremos que agarrarnos a las rocas. Apenas tiene peligro. La senda discurre entre terreno bastante frondoso. Ya sólo nos queda ascender al Irulegi al cual tenemos enfrente. Hayedo poco antes de llegar a la cima. Escalones colocados para evitar la incomodidad del barro en la parte final del ascenso. Buzón. Higa de Monreal. Peña Izaga. Arangoiti en el centro de la fotografía. Elke, Pausarán, Corona y Larrogain. Cuenca de Pamplona con el monte Perdón al fondo y la balsa de Zolina en el centro de la fotografía. Castillo de Irulegi. En estos momentos está en fase de rehabilitación. Vistas. Al fondo se situa la silueta inconfundible de la Sierra de Aralar. Otra panorámica del Castillo. Vistas. Mirada atrás. Una vez abajo, cogeremos la pista que viene de Laquidáin, pueble que aparece en la fotografía... ... y que nos llevará hasta nuestro destino... ... Aranguren. |
Bienvenidos a nuestros paseos-
"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.
viernes, 28 de septiembre de 2012
Irulegui (893 metros).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario