Duración.- 3 horas y 46 minutos.
Desnivel acumulado.- 672 metros.
Como la metereología en el día de hoy daba una pequeña tregua por la zona más oriental de la geografía Navarra, hemos aprovechado para hacer una excursión al Alto de las Ripas partiendo de unos de los puntos históricos más representativos de la Comunidad. Desde el Castillo de Xabier.
Castillo de Xabier.
A comienzos del segundo milenio, en el siglo XI, Esabierre, nombre vasco que significa casa nueva, era una torre defensiva aislada, situada en el límite entre los reinos de Navarra y de Aragón. El infante Fernando de Aragón entregó la villa y la fortaleza al rey de Navarra Sancho VII el Fuerte en 1223 como garantía de un préstamo que no devolvió, por lo que Javier se incorporó definitivamente al reino de Navarra.
Su sucesor, Teobaldo I encomendó la fortaleza a Adán de Sada en 1236, de cuyo linaje pasó posteriormente a los Azpilicueta y a los Jasso.El 7 de abril de 1506 nació en él Francisco de Javier. Poco después, tras la conquista de Navarra a mano de las tropas castellanas, fueron derruidas las partes defensivas del conjunto y quedó convertido en un simple caserón. En los últimos 120 años ha regristrado tres procesos de restauración, el último de los cuales, ejecutado en vísperas del Quinto Centenario, deja a la vista las partes esenciales del edificio medieval.
Francisco de Jaso.
Francisco de Jaso nació en 1.506 en el castillo de Xabier. Fue un misionero navarro percusor de la Compañía de Jesús en estrecha colaboración con Ignacio de Loyola. Sus misiones se desarrollaron en el Oriente Medio y en Japón falleciendo en 1.552 en la isla china de Sanchón. Fue canonizado con el nombre de San Francisco Javier.
Una vez hecha esta referencia histórica diremos que el Alto de las Ripas se halla separado de su vecino Alto de Santa Cruz por un pequeño collado desde donde partiremos hacia un destino o hacia el otro. Durante el trayecto disfrutaremos de una vegetación puramente mediterránea y obtendremos unas bonitas vistas del Pantano de Yesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario