Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Castillo de Maya desde Amaiur.


Duración.- 2 horas y 35 minutos.
Desnivel acumulado.- 225 metros.

En el día de hoy nos hemos trasladado a la localidad de Amaiur para visitar el castillo situado en el monte Gaztelu. Este castillo es uno de los monumentos históricos más representativos de la historia del reino de Navarra.

Castillo de Maya.- Es considerado como uno de los últimos reductos de resistencia del reino de Navarra contra la conquista por parte del reino de Castilla. Después de la derrota de los navarros en la batalla de Noáin en 1.521 las huestes navarras, bajo el mando del rey Enrique II, se retiraron a tierras francesas bajo la protección de los Albret. Pero en ese mismo año, mas concretamente en el mes de septiembre, las tropas navarras realizaron una contraofensiva conquistando el castillo de Amaiur  respetando la vida tanto del alcaide como de su guarnición.

Allí se hicieron fuertes hasta junio de 1.522, fecha en la cual el virrey castellano ordena la toma del castillo. La contienda resultó muy desigual tanto en medios como en soldados, ya que la defensa del castillo era soportada por unos 150 hombres contra una tropa mucho mejor preparada y que ascendía hasta los 10.000 hombres. Fue tal la resistencia y valentía mostrada por las tropas navarras que, a pesar de estar en clara minoría, fueron capaces de aguantar varias batallas antes de verse obligados a entregar la fortaleza a las tropas castellanas. 





Dejamos el coche y nos aproximamos a la Iglesia de la Asunción. Su origen es medieval pero ha sido reconstruida en los S. XVI y XVIII.
Paseamos junto a este crucero antes de ...
... llegar a observar el monolito...
... que nos recuerda que en este paraje del monte Gaztelu...
fue levantado el Castillo de Maya.
Monolito que fue levantado en 1.922 en recuerdo de la feroz defensa por parte de las tropas navarras frente al asedio de las tropas castellanas. En las cuatro caras tiene los escudos de la villa de Alava, del de Guipuzcoa y del de Vizcaya. 

... también en dos frentes nos encontramos con el escudo de Navarra y otro con los escudos de las seis merindades: Estella, Olite, Sangüesa, Tudela, Ultrapuertos y Pamplona.
El monolito fue destruido por un ataque terrorista en 1.931 y posteriormente fue rehabilitado, en parte con las mismas piedras del original, en 1.982.
Detalle de su interior.
Una vez visitados los restos nos disponemos a...
... realizar un giro de 360º...
... que nos llevará por prados bajo un cielo amenazador...
... que apenas inquieta a nuestro protagonista de esta foto.
Sólo el trino de los pájaros y el fluir de las aguas rompen el silencio que reina por este paraje.
Pista por la que transitamos...
... vigilada por estos mastondónticos ejemplares...
... y por los abundantes helechos que en algunos casos logran "camuflar" edificaciones humanas dentro del paisaje.
El ganado descansa a la sombra, esperando horas de menos calor.
Llegando a la localidad Azpilikueta visitamos en el barrio de  Urrasun la ermita de Santiago. 
Esta era una de las ermitas situadas en el camino de Santiago francés...
... y en su interior encontramos pinturas relacionadas con el santo.
Llegando a nuestro punto de partida observamos uno de los muchos bunkers que hay por la zona..
... antes de avistar la torre de la Iglesia de la Asunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario