Duración.- 2 horas y 59 minutos.
Desnivel acumulado.- 463 metros.
Hoy nos hemos acercado hasta el municipio de Ameskoa Baja y más concretamente a la localidad de Gollano con el fin de ascender un monte enclavado en la Sierra de Urbasa. Se trata del monte Arrepuia. Para los amantes a los castillos diremos que Gollano alberga un Palacio fortificado construido por Fernando de Baquedano en 1.476. Este castillo, hoy en ruinas, tenía una planta rectangular con saeteras de diferente tamaño con matacanes de remate y una puerta en la vertiente sur que comunicaba con un foso. La entrada al castillo se realizaba, sin embargo, por la vertiente este.
Sierra de Urbasa.
Es un enorme sinclinal suspendido cuyas mayores alturas están localizadas tanto en su vertiente Norte como en su vertiente Sur. La cumbre que hoy visitamos corresponde a las localizadas en la vertiente Sur.
En esta sierra podemos encontrar los bosques de hayas más importantes de la península, junto con los de la Selva del Irati. El suelo es de naturaleza kárstica lo que da lugar a innumerables cuevas y simas, se han llegado a contabilizar más de 200, provocadas por el efecto de la erosión del agua sobre la roca. Esto provoca que el agua se filtre al subsuelo de tal forma que se forman verdaderas reservas de agua. Se calcula que en esta zona el subsuelo posee más de 29.000 hectómetros cúbicos de agua lo que equivale a unos 6 pantanos de Yesa.
Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario