Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

lunes, 11 de septiembre de 2017

Mallo de Foyas (2.140 metros).


Duración.- 5 horas y 25 minutos.
Desnivel acumulado.- 888 metros.


Hoy nos hemos acercado hasta Guarrinza, dejando el coche en el aparcamiento de "La Mina", con el fin de visitar una montaña de más de dos mil metros que no es demasiado conocida, al estar eclipsada por montañas vecinas de mayor altura, pero sabiendo que es una montaña muy aconsejable de ascender tanto por la calidad de sus vistas como por la variedad de formas y paisajes. En definitiva, podemos decir que es una ruta muy poco transitada por la cantidad de cimas vecinas conocidas pero que, sin duda alguna, el que se anime a hacerla no se va a arrepentir. 

Para alcanzar nuestros destinos de hoy vamos a ascender siguiendo las marcas que nos van a llevar al ibón de Acherito. Conforme vamos ganando altura aparecerán ante nosotros las siluetas de montañas que se nos hacen muy conocidas, montañas como el Chipeta Alto, Acherito, Petrechema, Mesa, etc... En cuanto el ascenso se suaviza es señal de que nos acercamos al ibón del Acherito. Cuando ese momento llega las vistas se nos hacen espectaculares ya que por un lado contemplaremos una gran masa de agua delante de nuestros ojos y por otro lado unas imponentes paredes de rocas caliza que lo protegen.

Una vez contemplado el ibón sólo nos queda ascender al Mallo. Aparentemente entran dudas del posible acceso a la cima pero poco a poco nos iremos saboreando una subida, intensa y algo exigente donde encontraremos un paso de metro y medio en donde necesitamos echar las manos. Muy sencillo. A partir de este momento llegamos a la cima, lugar donde se nos aparecen el Midi, el Bisaurín, el Castillo de Acher , la Table , la Mesa Tres Reyes, etc...  Magníficas vistas para poder descansar un poco y tomar el camino de descenso, por la misma senda, hasta volver a Guarrinza.

Powered by Wikiloc



El paseo comienza en el aparcamiento conocido como "La Mina". Desde este punto obtenemos estas impresionantes vistas de la proa cimera del monte Chipeta Alto...
... del Mallo de Foyas...
... así como de los Alanos.
Nada más comenzar el paseo remontamos... 
... por el llamado Barranco de las Foyas...
... por esta... 
... sombría senda...
... que nos va a hacer...
... ganar altura...
... alcanzando una zona más soleada...
... desde la cual obtenemos estas vistas del Castillo de Acher.
Conforme vamos paseando...
... aparece ante nosotros la silueta del monte Acherito... 
... así como la de los Alanos y del Chipeta, a la derecha, con una forma más agradable que la que hemos visto desde el aparcamiento.
Ya estamos llegando...
... a nuestro primer destino de la mañana.
Ibón del Acherito...
... con una cadena de montañas que lo protege.
Estos habitantes de la montaña... 
... nos observan desde la lejanía. 
Seguimos ascendiendo siguiendo las marcas de los cairns... 
... dejando bajo nuestro pies el ibón... 
... y alcanzando la parte superior del cresterío... 
... que nos deja esta imagen del ibón y de parte de los Pirineos Occidentales.
Zoom a la Mesa, Pene Blanque y al Anie.
Petrechema, Sobarcal y Mesa. 
Zoom a la zona somital del Petrechema con su vecina Aguja de Ansàbere.
Mirada al valle que existe bajo la ladera de la montaña.
Mirada hacia los montes Larraille , Pourtet Barrat, Pourtet Ouvert, y Lariste. 
Mirada hacia el Midi.
Cairn cimero.
Vistas. 
Emprendemos el descenso, por el mismo lugar de ascenso, para llegar...
... a la altura del ibón...
... y descender nuevamente hasta el lugar en donde estaba el aparcamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario