Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 2 de diciembre de 2017

Gainsoil (1.064 metros) desde el Centro de Interpretación de Urbasa.


Duración.- 1 hora y 46 minutos.
Desnivel acumulado.- 163 metros.


Hoy nos hemos dirigido hasta el Centro de Interpretación de la Sierra de Urbasa con el fin de visitar una cima poco destacada pero con la suficiente personalidad como para dedicarle esta ruta. Se encuentra situada cercana a su vecina Legunbe, muga entre Navarra y Álava, y las vistas son muy amplias, si no hay niebla, alcanzando a divisar prácticamente la totalidad del valle.

Sierra de Urbasa.

Es un enorme sinclinal suspendido cuyas mayores alturas están localizadas tanto en su vertiente Norte como en su vertiente Sur. La cumbre que hoy visitamos corresponde a las localizadas en la vertiente Sur.
En esta sierra podemos encontrar los bosques de hayas más importantes de la península, junto con los de la Selva del Irati. El suelo es de naturaleza kárstica lo que da lugar a innumerables cuevas y simas, se han llegado a contabilizar más de 200, provocadas por el efecto de la erosión del agua sobre la roca. Esto provoca que el agua se filtre al subsuelo de tal forma que se forman verdaderas reservas de agua. Se calcula que en esta zona el subsuelo posee más de 29.000 hectómetros cúbicos de agua lo que equivale a unos 6 pantanos de Yesa.

Los lugares más representativos de la Sierra de Urbasa son: El bosque encantado de hayas, el nacedero de Urederra y el balcón de Pilatos, el bosque mágico de Artea, la cueva de los Cristinos, etc...



Powered by Wikiloc



El paseo comienza a la altura del Centro de Interpretación de Urbasa...
... desde donde empezamos a caminar...
... siguiendo esta alambrada en cuya esquina se sitúa este árbol...
... hasta dejarla y ascender por el prado.
Detalle.
Una vez alcanzada una altura mayor...
... atravesamos este paso...
... para seguir ascendiendo entre hayas...
... y algún pequeño brote...
... en la oscuridad de la espesura.
Conforme llegamos a la cresta...
... las brumas de la mañana...
... van ascendiendo poco a poco...
... cubriendo...
... todo a su paso.
Ya llegamos...
... al buzón cimero...
... desde donde...
... podemos contemplar...
... toda la masa forestal de la Sierra de Urbasa.
Detalle.
Panorámica...
... antes de emprender el descenso.
Detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario