Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 11 de noviembre de 2018

Larratzu (749 metros) desde Arraiotz.


Duración.- 3 horas y 58 minutos.
Desnivel acumulado.- 573 metros.


Juego de Laxoa ó Guante.

Laxoa, también conocida como "Guante", es la modalidad de pelota vasca más antigua de las que han llegado hasta nuestros días. Su origen ya está presente en crónicas fechadas en los siglos XVIII y XIX donde los pastores organizaban un partido en cualquier terreno llano donde previamente habían cortado la hierba. Hoy en día su práctica casi ha desaparecido reduciéndose su presencia a unas pocas localidades navarras en donde se practica en campos rectangulares de unos 50 a 70 metros de largo y de unos 12 a 20 metros de ancho estando limitado en un extremo por una pared llamada rebote que se encuentra al lado opuesto al sacador.

El juego comienza con el saque, se realiza desde un extremo del campo, utilizando un atril de madera llamado " botillo" que también puede ser de cemento o de piedra. Cada equipo está compuesto por cuatro jugadores: Sacador, Número y dos Cuartos que tienen enfundadas sus manos con guantes de diferentes larguras y grosores. Tanto el Sácador como el Número utilizan guantes más largos y delgados que los Cuartos que usan guantes más anchos y más cortos que los primeros. Por último el Txatxari es el encargado de cantar los tantos, los juegos y las faltas.

El campo está dividido en dos mitades por una línea central, llamada "arraias", y en cada una de esas dos mitades se colocan los dos equipos. Los laterales del campo también quedan delimitados por una líneas llamadas "esas".

Los tantos se cuentan como en el tenis: 15, 30, 48, y juego y el juego termina cuando uno de los dos equipos realiza dos dos kintzes consecutivos después del "a dos". El partido finaliza cuando uno de los equipos logra hacer 9 juegos. No obstante debemos de decir que esta numeración ya se utilizaban en el Laxoa antes de la creación del tenis. Además, al contrario del tenis, antiguamente este juego era un juego muy social en el cual se juntaban tanto rentistas y fortunas de los pueblos que humildes ganaderos y agricultores.

"Erregina ta Saratsak/La Reina y las Damas."

Es el mes de mayo el mes elegido para representar en la localidad de Arraioz, única localidad del valle del Baztan donde se conserva esta antiquísima tradición pagana, las fiestas en honor de la luz, la primavera y el despertar de los campos.

Cinco o seis niñas ataviadas con vestidos blancos, representando a la reina y a sus damas, recorren los diferentes barrios deteniéndose en las casas principales para cantar y bailar al son de panderetas. La reina lo hace portando una corona de flores en su cabeza y las damas bandas de seda en el pecho. La canción que más entonan reza así: 

"Erregina ta Saratsa neskak eder garbosa. Ela,ola! etxekoandrea atera zaite leiora leiora ezpada, atera." /"Reina y sauce, hermosa muchacha, Ea!, dueña de casa, sal a la ventana, y si no, a la puerta"

En esta tradición pagana están continuamente presented los nombres de árboles a los que identifican con cada una de las niñas. Esto se debe a que árbol y mujer están muy unidos a la simbología de la fertilidad.

Para finalizar diremos que antaño todas las "propinas" que se recibían eran empleadas para la compra de velas para la iglesia.


NOTA.- Si no se quiere tener problemas con los helechos y pinchos es mejor ascender esta montaña por el terreno por donde hemos descendido. Por el de ascenso hay un tramo bastante "pestoso" de helechos y pinchos.


Powered by Wikiloc


Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en estilo barroco. Detrás de sus paredes aún se juega... 
... a Laxoa. En esta fotografía vemos un campo de competición de Laxoa. Se trata de una plaza libre con suelo de hierba, es el único que queda en nuestros días, en donde se enfrentan los equipos.
Detalle del "botillo". Este elemento es indispensable para el saque de cada punto... 
... y puede estar construido de madera, de piedra o de cemento. 
Detalle de las "rayas" que son parte del juego. 
Longitud del campo desde el otro extremo a la iglesia.
Una vez visitada la plaza en donde se juega al Guante-Laxoa nos dirigimos a uno de los tres palacios que destacan en la localidad; la Torre palacio Jauregi Zarra. 
Este edificio, hoy propiedad privada, es un sólido edificio cúbico con cubierta a cuatro aguas que finaliza en un airoso palomar. 
Visitada la plaza y la torre-palacio proseguimos nuestro paseo. admirando los colores otoñales de las laderas de las montañas, mientras ... 
...  paseamos por esta pista asfaltada... 
... que nos va a llevar directamente...
... hasta el Palacio de Jauregizar. Esta edificación es un intersante ejemplo de casa-torre, de origen medieval con un cadalso muy llamativo en la parte superior culminado con un palomar cuadrangular.   
En este edificio se produjo un hecho histórico allá por 1.612. Aquí fueron encerradas, acusadas de brujería, unas cuantas mujeres debido a las rencillas y enemistades que en aquellos tiempos se profesaban diferentes vecinos de la misma localidad. En el interior de estas paredes fueron sometidas a diferentes tormentos con el fin de que confesaran. Los autores de semejantes tropelías, entre los que se encontraba el abad del Monasterio de Urdax, fueron posteriormente encarcelados. 
Visitados los lugares "urbanos" que teníamos en mente ver empezamos el paseo... 
... por esta pista... 
... que poco a poco nos hace ganar altura... 
... por el interior de un hayedo...
... que se encuentra... 
... perfectamente ataviado... 
... con esa tonalidad de colores... 
... que nos hacen sentir de primera mano... 
... las fragancias y sensaciones otoñales. 
Como hemos podido comprobar... 
... en esta semana se ha producido una explosión de colores. 

Panorámica. 

Amarillos. 
Ahora viene lo más complicado de la mañana... 
Al realizar esta parte de la ascensión debemos de pasar obligatoriamente...
... por un "bosque" denso de helechos y espinos que se ha adueñado de la senda y que ralentiza nuestra marcha. Debemos de decir que esta parte es muy "pestosa" y en la medida de lo posible es aconsejable evitarla. Para ello aconsejamos subir y bajar por la parte en la que nosotros hemos descendido.
El sol hace acto de aparición en el valle... 
... e ilumina los prados de Lekaroz y Elizondo bajo la espectacular silueta del monte Autza. 
Un pequeño descanso... 
... antes de continuar con nuestro pequeño martirio.  
Por fin abandonamos el helechal y accedemos a esta senda herbosa...

... desde la cual observamos el monte Legate. A la izquierda de la fotografía vemos un pinar junto al que ascenderemos... 
... los últimos metros... 
... antes de llegar... 
... a la cima del monte Larratzu.

Cairn cimero.
Panorámica, desde la cima, del monte Legate... 
... del monte Autza... 
... del monte Gorramendi...
... del monte Mendaur... 
... y del monte Aizkolegi desde la cima.
Oronoz-Mugaire. 
Zoom Oronoz-Mugaire. 
Fotos desde la cima. 

Emprendemos el descenso... 
... por un terreno...
... salpicado de numerosas "metas". La meta es una forma de almacenaje de hierba o helechos. 
Una vez hemos descendido los primeros metros de la montaña... 
... cogemos una pista... 
... que nos lleva junto a unos verdes prados en donde pasta el ganado vacuno y desde donde vemos la montaña que acabamos de ascender ...
... junto a bordas en donde ya tienen perfectamente almacenados los troncos de haya para usar en invierno...
... que nos hace caminar unos metros por asfalto... 
... junto a este prado plagado de ovejas... 
... y ornamentado con una paleta de colores otoñales... 
... creados por las hojas de las copas de estos enormes robles.
Detalle otoñal I. 
Detalle otoñal II.
Últimos metros... 
... antes de llegar a la localidad de Arraiotz...
... en donde nos llama la atención la presencia de un granado...
... con sus frutos.

Última mirada... 
... antes de atravesar el puente sobre el río Baztan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario