Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

viernes, 11 de octubre de 2019

Lagos de Enol.

Duración.- 3 horas y 50 minutos.
Desnivel acumulado.- 252 metros.

Paseo que sale de la zona de aparcamiento habilitada y que, en forma de circular, visita tanto el Lago Enol como el de Ercina y el Mirador del Rey. Muy importante tener en cuenta que el acceso en coche a los lagos está restringido y que la forma de acceder a ellos más sencilla es subir en el autobús de la línea ALSA que lo realiza de manera ininterrumpida. Como hemos indicado salimos de la zona habilitada como aparcamiento para ir en dirección a nuestro primer destino, el Lago de Enol. Lo atravesamos por la orilla derecha a través de una senda pasando por varias bordas y, una vez pasado el lago, tomamos una pista que nos va a llevar al siguiente destino, el Mirador del Rey. Hemos tenido la fortuna, en mitad de Agosto, de realizar el paseo solos hasta llegar al Mirador desde donde tenemos unas preciosas vistas de esta zona de Picos de Europa ... llegando en un día como hoy nuestras vistas hasta el mar . Tras unos minutos disfrutando de la paz y espectaculares vistas volvemos sobre nuestros pasos hasta la zona denominada Cuerria donde encontramos un cartel señalizador que nos indica la senda por donde vamos a realizar la circular en dirección al lago de la Ercina . La llegada al mismo por esta zona es muy bonita y sobretodo sin prácticamente gente que se agolpa al otro lado del lago. Desde este punto atravesamos el lago en pequeño ascenso hasta la zona de entre lagos donde las vistas de los dos lagos de Covadonga merece la pena. Desde aquí no queda más que descender para llegar al punto de origen. La gran ventaja de la opción realizada es la posibilidad de disfrutar de la zona con un poquito menos de gente que la que se ve nada más bajar del autobús.

Powered by Wikiloc


Aparcamos el coche en una zona habilitada como aparcamiento...
... para dirigirnos directamente...
... hacia el lago de Enol.
Este lago, formado por la retirada de un glaciar y por la acumulación de morrenas que ejercieron de tapón para las aguas así como por la descalcificación de calizas que dio lugar a la formación de un fondo arcilloso y por lo tanto impermeable,  se encuentra situado...
... a 1.070 metros de altitud...
... y posee una longitud de 750 metros...
... por ...
... 700 metros de anchura.
Una vez hemos rodeado este primer lago seguimos paseando...
... junto a esta cabaña...
... mientras echamos...
... una nueva mirada al lago...
... y ...
... contemplamos... 
... las formaciones montañosas de la zona.
Llegamos al Mirador del Rey desde donde observamos como las nubes se ciernen sobre los Picos de Europa...
... así como otras montañas...
... antes de proseguir..
... por la pista de la Vega de Enol...
... entre habitantes de la zona...
... hasta llegar...
... a la Vega del Bricial.
Próximo a este lugar...
... debemos de transitar...
... por este sendero...
... para alcanzar...
... el segundo de los lagos que componen los Lagos de Enol.
El lago de Ercina está situado a una mayor altitud que su vecino Enol ya que se encuentra a 1.108 metros de altura.
Sin embargo es algo más pequeño que su "hermano" y posee una profundidad que no supera los 3 metros.
Panorámica del lago de la Ercina.
Lago de Enol bajo la custodia del conocido Porra de Enol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario