Duración.- 30 minutos.
Desnivel acumulado.- 6 metros.
Visita a Covadonga considerado el lugar donde comienza la reconquista. Según se indica en este lugar Pelayo, primo del rey visigodo, con trescientos hombres y gracias al conocimiento de la orografía consiguió vencer al numeroso ejército musulmán de Alqama desde el enclave de la cueva Doinica. Este lugar hoy en día es venerado y lugar obligatorio de visita a los picos de Europa cuando se visita esta zona.
Batalla de Covadonga.
Cuentan las narraciones de la época que en el año 718 una asamblea de astures nombra a Pelayo como líder, contra el poder musulmán, con el fin de formar una rebelión que propiciara evitar el pago de nuevos tributos que pretendía imponer el gobernador bereber de Gijón, Munuza. Este hecho fue considerado como la primera muestra de insumisión de las tierras del Norte de la península contra el poder musulmán. A partir de entonces se sucederían escaramuzas contra las tropas musulmanas por el valle de Canga de Onís, los Picos de Europa y el monte Auseva.
Cuentan las crónicas que un puñado de trescientos guerreros astures hicieron frente a un inmenso ejército musulmán. Loa astures se hicieron fuertes en las laderas del monte Auseva ya que eran perfectamente conocedores de todos y cada uno de los recovecos que presentaba esa montaña y desde ahí fueron capaces de derrotar a las tropas bereberes bajo la dirección de Don Pelayo. Los cronistas de la época quisieron dar un tinte de favor divino a tal victoria y fruto de aquello nació la leyenda de una victoria milagrosa propiciada por la Virgen.
Powered by Wikiloc
Una vez visitada la Basílica emprendemos el paseo para dirigirnos a la Cueva de la Santina... |
... mientras contemplamos la Basílica desde otro punto geográfico. |
Leyenda que nos encontramos a nuestra llegada. |
Vista de la gruta, en medio de la pared escarpada de la montaña, así como... |
... del pequeño pozo que existe bajo las paredes de la montaña que se forma gracias a la pequeña cascada que aparece justo debajo de la cueva. |
Detalle ornamental dentro de la cueva. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario