Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 26 de julio de 2020

Dólmenes de Navascués.

Duración.- 3 horas y 50 minutos.
Desnivel acumulado.- 320 metros

  El paseo comienza en el kilómetro cinco de la carretera que nos conduce al alto de las Coronas para visitar monumentos megalitos. El paseo no está bien señalizado ya que aunque tanto cairns como cintas están presentes a lo largo del camino estos no presentan un hilo conductor.  Así pues recomendamos como imprescindible el llevar un GPS si se quiere encontrar la ubicación de los dólmenes que os vamos a mostrar.


Powered by Wikiloc


Aparcamos el coche en el kilómetro cinco del alto de las Coronas...
... y empezamos a pasear en una gélida mañana... 
... bajo un cielo muy azul.
Ganamos altura rápidamente y eso nos lleva a poder contemplar las  nubes que cubren el valle...
... así como las nevadas cumbres de los Pirineos Occidentales.
El camino discurre por senda... 
... que nos introduce en pinares...
... y presente algún que otro cairn...

... antes de llegar al primer dolmen de la mañana. 
Dolmen de Claverito que conserva la cubierta, la losa de cabecera y tres losas laterales. La cámara de dentro mide un metro y cuarenta centímetros. 
Una vez visitado el primer dolmen nos introducimos en el pinar...
... y vamos camino del segundo de la mañana. 
Dolmen Puntallo de las Capezas. Las losas de este dolmen fueron removidas por los pastores para calibrar cuanta fuerza tenían. No obstante han llegado hasta nuestros días cuatro losas de las paredes y la losa de la cubierta que se encuentra partida en dos. De este dolmen se rescataron algunas piezas dentales y pequeños trozos de cerámica tosca. 
Continuamos nuestro paseo...
... que discurre bordeando esta balsa...
... y que nos vuelve a meter en el bosque... 
... para encontrar el tercer dolmen de esta ruta. El llamado dolmen de Turendo. Este dolmen está en perfecto estado conservando la losa que tapa la cámara funeraria.
La mañana empieza a calentar...
... mientras contemplamos la silueta de la Peña Izaga... 
... y de la Mesa de los Tres Reyes... 
... antes de visitar el último dolmen de la mañana. Dolmen de Piedrablanca cuyo estado está el más deteriorado de los visitados en el día de hoy. Ya sólo nos queda regresar al punto en donde hemos comenzado este paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario