Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 3 de abril de 2021

Cascada de Sunbilla.

Duración.- 2 horas y 25 minutos.

Desnivel acumulado.- 144 metros.


Hoy nos hemos acercado hasta la localidad de Sunbilla, enclavada la comarca de Malerreka y perteneciente a la merindad de Pamplona. Pueblo de aizkolaris posee en su término una cascada natural a la cual hoy hemos ido a visitar y a la que llegaremos después de atravesar su puente medieval.

Puente medieval de Sunbilla.

Sunbilla se caracteriza por poseer dos barrios separados por las aguas del río Bidasoa el cual se cruza gracias a la presencia de dos puentes; uno medieval y otro más moderno. El puente medieval fue construido en el año 1.562 formando parte del camino real que era utilizado para ir a Guipuzkoa y Francia siendo transitado por comerciantes, viajeros y soldados por lo que podemos decir que poseía un alto valor estratégico. A partir de la invasión napoleónica su importancia fue disminuyendo debido a la construcción de nuevos puentes.

<iframe frameBorder="0" scrolling="no" src="https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=69176950&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=H" width="500" height="400"></iframe><div style="color:#777;font-size:11px;line-height:16px;">Powered by <a style="color:#06d;font-size:11px;line-height:16px;" target="_blank" href="https://es.wikiloc.com">Wikiloc</a></div>


Para descargar esta ruta o ver más detalles, pinchar aquí.


El paseo comienza en la localidad de Sunbilla separada por un puente medieval del S.XVI...

... que sirve para sortear las aguas del río Bidasoa que divide la localidad.

En el otro lado...

... del puente nos encontramos con la iglesia de San Juan Bautista. Iglesia de moderna construcción que presenta planta de cruz latina.

Una vez salimos de la localidad ...

... proseguimos nuestro paseo...

... junto...

... al río...

... hasta llegar...

... a esta presa.

El paseo...

... discurre entre huertas...

... ganado...

... y alguna que otra ave que habita en el río.

Detalle de una garza.

Llegado a este punto...

... cogemos una senda...

... que nos lleva...

... hasta...

... la denominada...

... cascada de Sunbilla.

Una vez visitada la cascada...

... regresamos, de nuevo, por el mismo camino...

... que pasa junto a un puente azul...

... antes de alcanzar...

... nuestro punto de partida presidido por la escultura en honor de Ramón Latasa Elizondo considerado uno de los mejores aizkolaris de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario