Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

lunes, 13 de septiembre de 2021

Pico de Urbión (2.228 metros) desde la Laguna Negra.

 Duración.- 3 horas y 36 minutos.

Desnivel acumulado.- 580 metros.


Picos de Urbión.

Los Picos de Urbión constituyen una de las mayores alturas del Sistema Ibérico siendo su mayor altura el Pico de Urbión con una altura de 2.228 metros. En las laderas de sus montañas tiene origen el río Duero y alberga numerosas lagunas de origen glaciar.

Río Duero.

El río Duero el el tercer río más largo de la península después del Tajo y del Ebro siendo el poseedor de la mayor cuenca hidrográfica peninsular. Nace en los Picos de Urbión en un lugar denominado como Fuentes del Duero a 2.160 metros de altitud y recorre casi 900 kilómetros, en concreto 897, hasta desembocar en le mar Atlántico en la localidad de Oporto. Para llegar de un punto a otro recorre las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca antes de introducirse en tierras portuguesas.

Laguna Negra.

sta laguna, de origen glaciar, está situada en el término municipal de Vinuesa y forma parte del Parque Natural de las Laguna Negra y de los Circos Glaciares de Urbión perteneciendo a una de las sierras más elevadas del Sistema Ibérico.

Constituido por abruptas rocas, por pinos centenarios y por aguas de tonalidad azul oscuras la singularidad de este paraje es un paisaje esculpido a lo largo de miles de años por el hielo.

Situada cerca de los 2.000 metros de altura esta laguna está considerada como uno de los lugares más misteriosos de la geografía española ya que son muchas las leyendas que se ciernen sobre ella. Estas leyendas nos cuentan como en sus profundidades vive un enorme monstruo que devora a quien se sumerja en sus aguas, también cuentan que carece de fondo y que, además, está comunicada con el mar. Lo cierto es que su profundidad máxima es de 8 metros llegando, en algunos tramos, a alcanzar los 10 e incluso 12 metros de profundidad.

También ha sido objeto de protagonismo en nuestra literatura como ejemplo decir que Antonio Machado ubicó un inquietante relato a cerca de la codicia y de la pasión familiar en este lugar en su romance titulado "La tierra de Alvargonzález".


<iframe frameBorder="0" scrolling="no" src="https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=81095837&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=H" width="500" height="400"></iframe><div style="color:#777;font-size:11px;line-height:16px;">Powered by <a style="color:#06d;font-size:11px;line-height:16px;" target="_blank" href="https://es.wikiloc.com">Wikiloc</a></div>

Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.


El paseo comienza...

... a la altura...

... de la...

... llamada...

... Laguna  Negra.

Esta laguna, de origen glaciar, se encuentra encajonada...

... entre abruptos farallones rocosos...

... y rodeada...

... de pinos centenarios.

Al  poco de salir comienza el ascenso...

... hasta la parte alta de las paredes rocosas...

... desde donde...

... podremos contemplar estas hermosas vistas...

... de la laguna Negra y alrededores.

Proseguimos nuestro paseo...

... ascendiendo...

... hacia una zona...

... en la que apenas...

... hay vegetación arbórea...

... caminando por esta senda...

... que nos va a llevar directamente...

... hasta la laguna Larga.

Una vez hemos dejado atrás la laguna Helada...

... seguimos con nuestro ascenso...

... a media ladera...

... hasta alcanzar...

... las aproximaciones de la cima del monte Urbión.
Fotos desde la cima...

... de las montañas de la zona...

... así como de sus lagunas.

Emprendemos el descenso y alcanzamos el lugar en donde se encuentran situadas...

...  las fuentes del río Duero. que es el lugar en donde nace el río Duero. Como nos encontramos en época estival nos encontramos ...

... con un pequeño pocito y un pequeño riachuelo que sale a la superficie entre las rocas. 

Visitadas las fuentes del río Duero...

... proseguimos con nuestro descenso...

... hasta alcanzar...

... una nueva laguna...

... en una gran llanada.

Laguna Helada.

Ya sólo...

... nos queda descender...

... hasta nuestro punto de partida...

... por el mismo lugar por el que hemos ascendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario