Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

jueves, 13 de enero de 2022

Cascada de Aizpún y Caverna de Maldaia desde la localidad de Aizpún.

Duración.- 2 horas y 58 minutos.

Desnivel acumulado.- 232 metros.


Húmeda mañana de invierno para disfrutar de la montaña. Hoy nos hemos acercado hasta la localidad de Aizpún con el fin de visitar un espectacular paraje, a la vez que formidable, como es la Cascada de Aizpún. Para ello hemos realizado una ruta circular, sin apenas desnivel, que nos va a llevar, a parte de contemplar la espectacular Cascada, a visitar una caverna excavada en la roca llamada Caverna de Maldaia.

La cascada de Aizpún es frecuentada por los amantes de los descensos de cañones ya que tiene un salto, de más de treinta metros, que hace las delicias de los amantes de esta especialidad deportiva. Para nosotros es un claro ejemplo de las maravillas que el entorno natural que nuestra tierra nos proporciona, sin necesidad de tener que salir de la Comunidad Foral.

Se puede acceder a ella desde diferentes rincones, pero nosotros hemos decidido hacerlo desde la localidad de Aizpún. El acceso a nuestro destino lo realizaremos por sendas y pistas que discurren entre campos de cereal y bosques salpicados por la presencia de grandes ejemplares de roble.

Aviso.- En época de lluvias es posible que no se pueda vadear la Regata Aranea.

<iframe frameBorder="0" scrolling="no" src="https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=91402394&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=H" width="500" height="400"></iframe><div style="color:#777;font-size:11px;line-height:16px;">Powered by <a style="color:#06d;font-size:11px;line-height:16px;" target="_blank" href="https://es.wikiloc.com">Wikiloc</a></div>

Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.


El paseo comienza en la localidad de Aizpún...

... desde la cual cogemos esta pista...

... que abandonamos justo en este lugar...

... para adentrarnos en este sendero...

... que nos va a acercar a la caverna de Maldaia...

... excavada en la roca...

... y que posee una gran boca de entrada.

Abandonamos la caverna...

...  y caminamos cerca del cortado...

... antes de ascender en este punto...

... llegando, de nuevo a estos campos de cereal...

... junto a los cuales esta situada una balsa.

Adentrándonos...

... de nuevo en el bosque...

... contemplamos algunos grandes ejemplares de roble...

... antes de dirigirnos al mirador del valle que hoy está imposible debido a la niebla reinante...

... que con su manto...

... cubre el lecho de la regata de Aranea...

... en su discurrir...

... hacia...

... la ...

... cascada de Aizpún,

Detalle.

Abandonamos la cascada...

... y por esta senda...

... llegamos de nuevo hasta nuestro punto de destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario