Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 30 de julio de 2022

Desierto de Tabernas.

 Duración.- 1 hora y 30 minutos.

Desnivel acumulado.- 401 metros.

Enclavado en el corazón de la provincia de Almería el desierto de Tabernas es uno de los cinco desiertos que hay en territorio nacional junto con las Bardenas Reales, Monegros, desierto de la Larva y desierto de Gorafe.

Ubicado entres las Sierras de Filabres, Alhamila y Sierra Nevada su situación geográfica hace que quede aislado de las corrientes húmedas del mar Mediterráneo lo que provoca una enorme escasez de precipitaciones de agua dando forma al lugar que vemos actualmente.

Con una longitud de unos 30 kilómetros y una anchura de entre 6 y 18 kilómetros este paisaje subdesértico nos ha llegado casi virgen desde la época Cuaternaria que es la época en la cual se formó.

Al contrario de lo que pueda parecer la flora de este lugar es muy rica y variada destacando la presencia del Euzomodendrom Bourgeanum que viene a ser un arbusto perenne y leñoso 100% endémico del desierto de Tabernas. A parte también podremos encontrar adelfas, higueras, retamas, palmeras, tarays, etc...

La fauna habitante de este paraje se ha tenido que adaptar a una forma de vida dura pero aún así podremos observar la presencia de perdices, halcones, águilas, conejos, zorros, liebres, sapos, serpientes, etc...

Aclaración.- La ruta que hemos seguido para hacer este post está realizada en 4x4 con una empresa que opera en este lugar.

<iframe frameBorder="0" scrolling="no" src="https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=80427678&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=H" width="500" height="400"></iframe><div style="color:#777;font-size:11px;line-height:16px;">Powered by <a style="color:#06d;font-size:11px;line-height:16px;" target="_blank" href="https://es.wikiloc.com">Wikiloc</a></div>

Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.

Hoy vamos...

... a vivir...

... una experiencia única...

... .al introducirnos...

... por las ramblas...

... del...

... desierto...

... de Tabernas.

La belleza...

... de su paisaje...

... y su singularidad...

... hace...

... que echemos...

... a volar...

... nuestra...

... imaginación...

... y nos...

... traslademos...

... en el tiempo...

... a la época...

... de algunas...

... de las...

... muchas...

...  películas...

... que ...

... con el paso...

... de los...

... años...

... se han rodado...

... por....

.... estos...

... maravillosos...

... rincones...

El paisaje...

... se caracteriza...

... por la presencia...

... de cárcavas...

... ramblas y barrancos...

... compuestos por materiales muy erosionables...

... como las margas...

.. que junto...

... con la escasa vegetación...

... hacen...

... de esta zona...

... un terreno...

... fácilmente...

... erosionable.

Última mirada...

... a este paraje espectacular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario