Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

martes, 25 de octubre de 2022

Argañeta (1.004 metros) y Arlegi (797 metros) pasando por los dólmenes de Lamizilo y Errolan.

 Duración.- 3 horas y 28 minutos.

Desnivel acumulado.- 514 metros.

Hoy nos hemos acercado hasta Beartzun barrio de la localidad de Elizondo enclavada en pleno corazón del valle del Baztan  para ascender dos montañas y visitar dos monumentos megalíticos. Una de las montañas que visitaremos está dentro del Catálogo de las cien cimas puntuables, se trata del monte Aragañeta. Esta montaña que pertenece al macizo del  monte Autza se encuentra enclavada dentro del denominado cordal Bortiak que está conformado por una serie de caminos y sendas que une al valle del Baztan con la Navarra de Ultrapuertos. Su rocosa cima nos permitirá disfrutar de unas amplias vistas del valle de Aldude así como de los montes de los alrededores.

AVISO: La ruta no está balizada. Hemos ido por sendas donde hay marcas de diferentes rutas. Si descargáis la ruta comentaros que en el waipont que ponemos OJO es mejor subir por la pista por donde hemos descendido ya que en la que hemos utilizado nosotros hay camino pero a día de hoy se encuentra bastante cerrado y con bastantes zarzas lo que ha hecho que nos costara avanzar. La pista de descenso apenas supone ampliar distancia y es muy cómoda .

<iframe frameBorder="0" scrolling="no" src="https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=113965802&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=H" width="500" height="400"></iframe><div style="color:#777;font-size:11px;line-height:16px;">Powered by <a style="color:#06d;font-size:11px;line-height:16px;" target="_blank" href="https://es.wikiloc.com">Wikiloc</a></div>


Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.


El paseo comienza junto a la explanada...

... situada junto al antiguo cuartel en ruinas de Beartzun...

... desde donde sale una pista...

... por la que transitamos...

... alternando con pequeñas sendas...

... que nos hacen ganar altura...

... paseando...

... por bosques...

... que van adquiriendo colores otoñales.

Detalle.

Conforme...

... avanzamos en el paseo las vistas son más amplias...

... camino...

... del dolmen de Lamizilo. Este dolmen es uno de los mejor conservados del Valle del Baztán ya que mantiene su estructura formada por seis losas de piedra arenisca de la zona, un amplio galgal y cuya cubierta se halla desplazada.

Seguimos nuestro camino en búsqueda...

... del dolmen de Errolan.


Los restos de este dolmen nos dejan constancia de la grandeza que tuvo que tener en su época. En esta fotografía podemos observar loso restos de varias losas que rodean a una cámara de grandes proporciones que se halla cubierta por una losa de gran tamaño.

Una vez visitados los dólmenes proseguimos...

... el paseo entre helechales hasta llegar la cima del monte Arlegi.

Desde la cima..

... nos dirigimos a un hayedo...

... al cual abandonaremos...

... con el propósito de...

... ascender los últimos metros...

... que nos van a llevar...

... a la cima del monte Argañeta.

Vistas desde la cima.

Panorámica.

Visitada la cima ...

... emprendemos el descenso...

... para llegar de nuevo hasta nuestro punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario