Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 4 de diciembre de 2022

Presa de Sabucal y yacimiento de Eretas.

 Duración.- 1 hora y 23 minutos.

Desnivel acumulado.- 1 metro.


Poblado de Eretas.


Hoy nos hemos acercado hasta la localidad de Berbinzana, situada a orillas del río Arga, para visitar un poblado construido en la Edad de Hierro y más concretamente fundado en el siglo VII antes de Cristo. En esta visita podremos contemplar los restos de un poblado fortificado por una muralla y un torreón defensivo que acoge a un núcleo urbano del cual también se ha rescatado una vivienda de esa época. Este yacimiento representa uno de los primeros vestigios encontrados del Alto Ebro.

Hasta ahora se han rescatado unos cuarenta metros de muralla que posee una anchura regular presentando un grosor de unos 150 centímetros estructurada sobre piedra arenisca y sillarejo que pudo alcanzar una altura aproximadamente de 5 metros. Si a la muralla le sumamos la presencia de los torreones vemos como su disposición facilitaría la defensa del poblado permitiendo una línea de disparos cruzados a quien quisiera atacar esta población.

La disposición urbana de este yacimiento nos permite saber que en su origen se basaba en una planta de forma oval articulada por una calle central que iba en dirección suroeste a noreste lo que permitía la construcción de viviendas de planta rectangular que podían ser adosadas a la propia muralla. En la parte sur podría haber existido una plazoleta que provocaba la fusión de dos calles orientadas de noroeste a sureste.

Las viviendas, como hemos dicho antes de planta rectangular, tenían la puerta orientada en su lado más pequeño estando adosadas a la muralla por el otro lado. Su estructura se basaba en un vestíbulo que poseía un horno, una estancia central, presumiblemente la sala principal de la vivienda, y por último una despensa.


<iframe frameBorder="0" scrolling="no" src="https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=116949505&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=H" width="500" height="400"></iframe><div style="color:#777;font-size:11px;line-height:16px;">Powered by <a style="color:#06d;font-size:11px;line-height:16px;" target="_blank" href="https://es.wikiloc.com">Wikiloc</a></div>

Para descargar esta ruta o ver más detalles pincha aquí.


El paseo comienza en la localidad de Berbinzana.

Los primeros metros discurren entre hortalizas de temporada...

... viñas...

... agua...

... y campos recién recolectados...

... en los que queda algún vestigio del producto cosechado.

Mientras paseamos observando lo descrito anteriormente...

... descubrimos esta panorámica de la vecina localidad de Larraga....

... a orillas del río Arga.

Esta canaleta...

... aparece en el camino...

... que hacemos siguiendo esta marcas blancas y amarillas...

... contemplando los cerros de la zona.

Una vez llegamos a este campo de cereal pasearemos por su lindero...

... para llegar...

... a nuestro primer destino de la mañana...

... que no es otro que la presa de Sabucas.

Detalle.

Una vez visitada la presa...

... pasamos junto a la caseta de captación de aguas...

... para volver a caminar entre viñedos...

... teniendo siempre al río Arga como referente...

... hasta llegar...

... al yacimiento de Eretas...

... con sus construcciones...

... reconstruidas tal y como estaban en el S.VII antes de Cristo...

.., para que podamos comprobar...

... como vivían los habitantes de la época.

Muralla defensiva.

Vistas...

.. de la superficie ocupada por el yacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario