Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

lunes, 2 de enero de 2023

Elordia (1,235 metros), Arrasaundi (1.262 metros), Treku/ Bordas Viejas (1.265 metros) y dolmen de Goñi desde Goñi.

 Duración.- 3 horas y 31 minutos.

Desnivel acumulado.- 464 metros.

Paseo que parte desde la localidad de Goñi y cuyo destino es visitar tres cimas que coronan la Sierra de Andía. Se trata de un cómo paseo, totalmente carente de dificultad, que premiará al que lo haga con unas bonitas vistas en su parte superior. Además tendremos la oportunidad de llegar hasta el dolmen de Goñi.

Hasta llegar a las cimas pasearemos por rasos y hayedos dejándonos llevar primero por una senda que sale del mismo pueblo para posteriormente coger una pista que nos llevará directamente hasta la ermita de San Miguel. Algunas leyendas apuntan que fue en este lugar en donde el ángel se le presentó a Teodosio de Goñi para liberarle de sus cadenas.

Sierra de Andía.

Esta Sierra, junto con su vecina de Urbasa, marcan la separación entre la Navarra húmeda y la mediterránea. El término Andía, proviene del euskera "Handia" cuyo significado es "grande", viene dado porque sus terrenos poseen una extensión aproximada de unas 21.000 hectáreas. Morfológicamente esta sierra es más rica  que la de su vecina Urbasa ya que posee gran diversidad de formas plasmadas en diferentes tipologías de rocas, grutas, barrancos, cascadas como la que vida al manantial de Arteta, etc... Sus bosques están constituidos por bellísimos hayedos que otorgan al paisaje unos matices verdes que provocan la delicia de quienes los visitan. 

Pero quizás la característica más reseñable de esta sierra es que, junto con la sierra de Urbasa, conforman el verdadero almacén de agua de la comunidad Navarra. Esto es motivado porque la configuración y la estructura de Andía son terrenos macizos calcáneos en los cuales hay erosión por disolución de estructuras fisuradas que permiten el paso del agua a zonas profundas.Esta es la razón de que en el subsuelo de Urbasa y Andía haya una inmensa cantidad de agua. Se estima que la capacidad total que puede almacenar es de 29.000 Hm3 lo que equivale aproximadamente a seis pantanos de Yesa. Para hacerlo más fácil ... imaginémonos  dos enormes esponjas, Urbasa y Andía, cuya función es absorber el agua de la lluvia que se filtra, la almacena, y el excedente lo rezuma por manantiales y nacederos.

Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.

<iframe frameBorder="0" scrolling="no" src="https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=118516958&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=H" width="500" height="400"></iframe><div style="color:#777;font-size:11px;line-height:16px;">Powered by <a style="color:#06d;font-size:11px;line-height:16px;" target="_blank" href="https://es.wikiloc.com">Wikiloc</a></div>

El paseo comienza en la localidad de Goñi por cuyas calles paseamos en dirección...

... a la iglesia románica de San Ciriaco construida a finales del S. XII y principios del S. XIII que sirvió de fortaleza defensiva a los habitantes de la localidad.

Desde la localidad cogemos una pequeña senda...

... que nos lleva a una pista...

... que nos conduce hasta la ermita de San Miguel.

De la ermita cogemos esta pista...

... que...

... tras atravesar esta langa...

... la abandonamos, de forma intuitiva,  para ascender hasta llegar...

... a los rasos. Una vez en los rasos avanzamos caminando junto a un alambre de espino hasta llegar...

... a las ruinas de Santa Quiteria que según las crónicas de la época fue utilizada por Espoz y Mina como polvorín. Posteriormente fue destruida por tropas francesas.

Vistas de San Donato/Beriain.

Una vez visitadas las ruinas seguimos paseando junto a la alambrada...

... hasta llegar a la cima del monte Elordia.

Proseguimos el paseo descendiendo unos metros...

... para visitar ...

... el dolmen de Goñi. Este dolmen resulta cuanto menos singular en Navarra ya que es el único que en su galgal dispone de dos cámaras totalmente independientes una de otra y ambas se encuentran orientadas en diferente orientación.

Volvemos a ascender...

... hasta la cresta...

... y en breve alcanzamos...

... la cima del monte Arrasaundi

Panorámica desde la cima.

A pocos metros de distancia encontramos...

... los restos de bordas viejas...

... justo debajo...

... de la cima del monte Treku ahora llamado Bordas Viejas.

Mirada hacia los Pireneos.

Segundo buzón montañero de esta montaña.

Restos de las ruinas de las antiguas bordas pastoriles.

Ya solo nos queda emprender el descenso...

... paseando...

... por el hayedo...

... hasta regresar...

... a la localidad de Goñi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario