Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 5 de febrero de 2023

Monte Akier (1.119 metros) desde Odertiz.

 Duración.- 2 horas y 42 minutos.

Desnivel acumulado.- 364 metros.

Hoy nos hemos acercado hasta el valle de Larraun para visitar la localidad de Oderitz desde donde comienza el paseo de hoy que nos va a llevar a ascender la cima del monte Akier que está incluido dentro del Catálogo de las Cien Cimas de Navarra. Sin embargo esta montaña no es muy conocida ya que se encuentre eclipsada por otras vecinas de mayor relevancia.

Hemos aprovechado la primera parte del paseo para caminar por el sendero de los dólmenes de Astiz para seguidamente salir por una pista que nos va a hacer ganar, poco a poco, altura hasta llegar a unos hayedos que no vamos a abandonar hasta llegar a la cima.  La parte cimera no ofrece una amplia panorámica debido a la vegetación existente.

AVISO:- Hoy hemos realizado la parte superior de la ruta sobre terreno nevado lo que hace que no tuviéramos referencia alguna de senda ni pasos por lo que no es recomendable seguir este track en su parte final. 

<iframe frameBorder="0" scrolling="no" src="https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=125176356&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=H" width="500" height="400"></iframe><div style="color:#777;font-size:11px;line-height:16px;">Powered by <a style="color:#06d;font-size:11px;line-height:16px;" target="_blank" href="https://es.wikiloc.com">Wikiloc</a></div>


Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.


El paseo comienza a la altura del frontón de Oderitz con la iglesia de San Lorenzo, construida en el S.XIII, de fondo...

... desde donde partimos para coger la senda de los Dólmenes de Astiz...

... que nos va a llevar...

... siguiendo esta marca amarilla...

... hasta...

... el dólmen de Pagamendi...

... que conserva un túmulo de piedras de un tamaño de 5 metros de diámetro.

Una vez visitado el dolmen...

... abandonamos la senda...

... para llegar a esta pista...

... en la que hace acto de presencia la nieve...

... caída en los últimos días.

Vamos ganando altura...

... bajo un cielo invernal...

... momento en el cual abandonamos la pista...

... y decidimos afrontar la ascensión de manera directa.

Dos estaciones en una.

La nieve acumulada...

... en esta parte final de la ladera...

... ralentiza los últimos metros...

... antes de llegar a la cima del monte Akier.

Fotos desde la cima.

Una vez visitada la cima...

... emprendemos el descenso...

... por el bosque...

... hasta llegar a la pista..

... desde donde observamos una panorámica de Odertiz...

... localidad que está...

... haciendo buen acopio de leña para los días venideros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario