Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser un mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos carga las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 25 de mayo de 2014

Aitzkibel (1.016 metros) desde Subiza.


Duración.- 3 horas.
Desnivel acumulado.- 522 metros.

Volvemos a la cercana Sierra del Perdón para completar la trilogía de cumbres que conforman las cimas orientales de esta sierra. Estas montañas son: Erreniega, Bordatxar y Aizkibel. Para ello nos falta por ascender la tercera y por eso nos hemos trasladado a la vecina localidad de Subiza, para iniciar desde allí la ascensión al monte Aizkibel.

La Sierra del Perdón arranca en las riberas del río Arga llegando hasta el mismo Carrascal. Debido a su extensión, diremos que sirve de cierre o límite Sur de la cuenca de Pamplona. Nosotros hoy nos hemos dirigido hacia la zona que linda con el Carrascal ya que esta cima es considerada la más oriental de las tres.

La vegetación de la zona está conformada en su mayoría por especies de carácter mayoritariamente mediterráneo, destacando la presencia de lavanda, tomillo, encinas carrascas, pinos, etc... las diferentes especies de aves que antes surcaban los cielos de estos parajes han desaparecido paulatinamente debido a la presencia de enormes aereogeneradores que ya son un elemento más de la fisonomía de esta sierra, diremos que este es el precio que pagamos por el progreso...

No podemos dejar de comentar y de lamentar el ruinoso estado en el que se encuentra uno de los edificios más representativos de la arquitectura civil de la comunidad. De propiedad privada, es una verdadera lástima ver como el patrimonio navarro que ha conformado parte activa de nuestra historia se va deteriorando sin que nadie tome medidas para evitarlo.

Procesionaria del pino.- Es una enfermedad que poseen los pinos originada por una especie de mariposa que pone sus larvas en las ramas de los pinos. El crecimiento de sus larvas está dividido en cinco fases. El apareamiento es en verano, un mes después nacen las orugas que se alimentan de las acículas de los pinos y elaboran una bolsa de seda que le sirve como refugio. Estas bolsas, conforme avanzan las fases de crecimiento, se vuelven cada vez más gruesas. Es en el quinto estado larvario en el cual las orugas forman hileras de gusanos al ir a enterrarse para convertirse en crisálidas. Como curiosidad diremos que el periodo de vida de estos ejemplares cuando se convierten en mariposas es de uno a dos días.




Aparcamos el coche a la altura del Palacio de Subiza, edificio construído en el S. XVIII y que es uno de los máximos exponentes de la arquitectura civil navarra de esa época.
Escudo de armas encima de la puerta adintelada de acceso.
Como podemos observar en esta fotografía vemos que este edifico presenta una sencilla planta cuadrada en cuyos laterales se edificaron dos torreones que alcanzan una altura más que la fachada.

En las afueras de la localidad nos encontramos con este bonito cerezo...
... cuyos frutos nos abren el apetito...
... antes de comenzar la ascensión.
Antiguo depósito de aguas de Subiza situado en la pista que nos va a llevar a las mismas faldas de la sierra...
... entre campos de cultivo que ya empiezan a amarillear...
... bajo un cielo azul en el cual flotan y navegan abundantes formaciones nubosas.
Tras abandonar los campos, la pista se adentra en un bosque de carrascas...
... en el cual tenemos que estar atento al momento en el que aparece este pinar...
... pues es justo en este momento en el que una pequeña senda sale de nuestra izquierda...
... para ascender directamente hasta el collado del monte Bordatxar.
Hacemos un parón en el ascenso para contemplar las vistas que un mirador natural nos ofrece. Desde ahí divisamos Peña Abrigo...
... Pamplona...
... laguna de Beriain...
... valle de Aranguren con la sierra de Tajonar en primer término y el monte Irulegi cerrándola por su lado más oriental...
... el valle de Elorz custodiado por la Higa/Elomendi a la derecha y por Peña Izaga al fondo...
... la zona del Carrascal...
... y el tramo de ascenso que nos falta para alcanzar el collado.
Una vez alcanzado dicho collado, pasearemos entre molinos quedándonos únicamente por ascender el pequeño tramo de ascenso que vemos en esta fotografía.
Mientras paseamos en búsqueda del buzón observamos como algunos pinos padecen de la enfermedad denominada "procesionaria del pino".
Buzón.
Detrás de los pinos aparece la cresta del monte Ezkaba/San Cristobal.
Montejurra a la izquierda, Monjardin en el centro y Ioar  a la derecha de la fotografía.
Sarbil/Etxauri detrás de los molinos y al fondo Beriain/San Donato.
Mirada a Valdizarbe...
... a un cielo espectacular...
... al valle de Elorz cerrado por la sierra de Alaitz con sus cimas: Orronz, Carrascal, Alaitz, Txanburu ...
... al monte Erreniaga...
... y a las antenas del monte Bordatxar.
Buzón del monte Bordatxar.
Aizkibel desde el buzón del monte Bordatxar.
Atardecer en la montaña...
... antes de llegar al final del paseo situado justo debajo nuestra.

1 comentario:

  1. Sobre lo de Higa_Elomendi, echa una ojeada en Desolvidar: http://patximendiburu.blogspot.com.es/2014/05/entre-dos-aguas-elorz-y-sadar-con-paco.html

    ResponderEliminar